MADRID.- El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, Juan Ramón Quintás, pidió hoy en el Parlamento que el Estado apoye la solvencia de las entidades financieras antes de que sea necesario recurrir al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), y sostuvo que, de esta forma, se contribuiría a reactivar la concesión de crédito.
El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, Juan Ramón Quintás, pidió hoy en el Parlamento que el Estado apoye la solvencia de las entidades financieras antes de que sea necesario recurrir al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), y sostuvo que, de esta forma, se contribuiría a reactivar la concesión de crédito.
"Me preocupa lo mucho que se habla en España del Fondo de Garantía de Depósitos y de lo poco que se habla de lo que hay que hacer para que esta economía funcione mejor", dijo el responsable de la patronal de las cajas de ahorros ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados.
Quintás sostuvo que es posible aumentar la eficacia crediticia del sistema financiero español y que de esta forma "podría haber más crédito en España" sin necesidad de que las entidades asuman un riesgo excesivo en la concesión de préstamos en función de su nivel de capital, deteriorado por la morosidad.
"En España faltan médicos preventivos y sobran enterradores, porque el FGD es donde se sepulta las entidades malas, y lo que nos debe preocupar es cómo mantener un sistema financiero que al final de la crisis no se encuentre destrozado", dijo el presidente de la patronal de cajas.
"No me importa lo que se hace con los cadáveres sino cómo nos aseguramos de que los vivos no enfermen y mueran", aseveró Quintás, a favor de que las entidades objeto de medidas públicas para fortalecer su solvencia "ya sean solventes", pero cuenten con una "solvencia baja" que les haga rechazar dar créditos a determinados proyectos viables.
Quintás precisó que el aumento de la solvencia de las entidades financieras se puede conseguir por diversos caminos y no sólo a través de la inyecciones de dinero público, y apuntó a lo que se hizo en Suecia y Finlandia cuando se detectó la existencia de bancos con solvencia baja.
"Una cosa que se podría hacer en España es avalar deuda con valor de capital. En estos momentos no solo está cerrado el mercado de deuda sino también el de 'equity' para lo que no tenemos ningún aval del Estado", sostuvo Quintás. Se trataría de extender el aval público a activos representativos del capital, tanto de 'Tier 1' como de 'Tier 2' indicó.
Al término de su comparecencia, Quintás explicó a los periodistas que las participaciones preferentes (Tier 1) o subordinadas (Tier 2) que integran el capital de las entidades financieras encuentran más dificultades para colocarse en el mercado que la deuda pública ordinaria.
"El Estado avala la deuda pública, pero esto no es capital, por lo que una entidad que quiera reforzar su solvencia, que ahora es lo conveniente, no le sirve eso", dijo. "Creo que sería una solución para muchísimas entidades", agregó. "No es que tengas problemas para funcionar, es que estás en la linea" (de concesión de crédito respecto a los niveles de capital) y, si se te va la morosidad, te intervienen", explicó.
El presidente de la CECA adelantó que la patronal está ultimando "un instrumento" que permita habilitar medidas para las cajas de ahorros en este sentido, y que próximamente se lo presentarán al vicepresidente segundo y ministro de economía, Pedro Solbes.
RECAPITALIZACIONES PÚBLICAS
Sobre las inyecciones de capital público en entidades financieras, Quintás se mostró a favor de que se condicionen a objetivos fijados y controlados, y que sean explícitamente temporales, todo dentro del respeto a las medidas admisibles de la UE.
No obstante, Quintás calificó de "absurdas" las inyecciones multimillonarias de dinero público llevadas a cabo en bancos de Estados Unidos, en los que el Estado no cuenta con presencia en los consejos de administración de dichas entidades y sigue dejando la gestión a "malos gestores".
Así, insistió ante los diputados de la Comisión de Economía y Hacienda en la necesidad de que las inyecciones de dinero público se condicionen directamente y de forma "férrea" a la consecución de determinados objetivos "fijados y controlados", sujetos a una transparencia total.
Además, recalcó que diversos gobiernos europeos han intervenido bancos con inyecciones de dinero público "poniendo parches a su solvencia", pero advirtió de que en realidad, han aprovechado para reestructurarlos de cara a hacer frente al escenario que se abra después de la crisis financiera y económica.
GRANDES BANCOS QUE CONTROLAN DECISIONES DE LA UE
Según Quintás, quebraron las principales entidades financieras de Europa acuciadas por problemas de los que carecía el sistema financiero español, como la existencia de activos 'tóxicos' en sus balances. Estos grandes bancos europeos, "han controlado muchas de las decisiones de la UE", y que "cuando se hayan salvado, esa ventana se va a cerrar, y no dejarán actuar a más países".
Por esta razón, dijo que una actuación en este sentido debe hacerse "ahora o nunca" y que el escenario en el que tendrán que desenvolverse las entidades será distinto en el futuro, por lo que es necesaria una reestructuración. "Nosotros somos los más eficientes de Europa, pero puede ser que si no nos reestructuramos la reina de la fiesta se convierta en cenicienta", aseveró.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.