Zaragoza.- Los responsables de la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión han puesto de manifiesto los graves problemas personales que se esconden tras la crisis económica, que ha ampliado el rostro de la pobreza y que se ceba, especialmente, en los inmigrantes, las mujeres y los niños.
José María Lamana, tesorero de la Red, ha insistido que en está época económica difícil, los problemas y necesidades más urgentes de las personas que reclaman algún tipo de asistencia de alguna de las 52 entidades sociales de la red tienen que ver con necesidades básicas, como alimentación, vivienda y empleo, ante lo que hacen falta "respuestas estructurales" y "coordinación" de las acciones propuestas.
En su comparecencia ante la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón, ha explicado que la atención de estas entidades se dirige a todos aquellos aragoneses que sufren una situación de pobreza, desamparo y exclusión social. Se estima que más de 185.000 aragoneses son pobres, lo que supone un 14 por ciento de la población total.
En un contexto de crisis económica, ha dicho Lamana, miles de ciudadanos se enfrentan a un "nuevo escenario de precariedad y riesgo de exclusión", situación que afecta de manera especial a los inmigrantes, los niños y las mujeres, lo que pone en entredicho el propio modelo social y la "fragilidad" del sistema.
Se ha constatado, ha asegurado, un aumento en el número de usuarios de las entidades de la red en 2008, sobre todo en el segundo semestre, y tanto en el medio rural como en el urbano en el caso de demandantes de empleo y de formación ocupacional.
También ha habido un gran aumento en las solicitudes de ayudas de urgencia para necesidades básicas, como alimentación y vivienda.
Se ha incrementado el número de personas de nacionalidad española que solicitan ayuda, sobre todo hombres de entre 25 y 45 años, en muchos casos con familia; mujeres solas con cargas familiares y baja cualificación, e inmigrantes, muchos de ellos en situación legal, con permiso de trabajo y residencia pero que han perdido su empleo.
La Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión ha mostrado hoy su preocupación por el desarrollo de los presupuestos de las distintas administraciones públicas en 2009 y ha exigido "coordinación interinstitucional e interdepartamental" del Gobierno de Aragón y de éste con ayuntamientos y comarcas para el diseño, elaboración, implementación, seguimiento y evaluación de los programas sociales.
Además, están preocupados por el actual sistema de protección social, dado que estiman que es "insuficiente" para hacer real el acceso de todos los ciudadanos a unos ingresos mínimos que les ayuden a cubrir sus necesidades básicas.
Ante todo ello, Lamana ha detallado algunas de las propuestas que formula la red, entre ellas garantizar unos ingresos a las personas excluidas que dependan exclusivamente de la necesidad y que no estén sujetos a contrapartidas.
También piden la modificación de la política de vivienda del Gobierno de Aragón para potenciar el alquiler social y poner en marcha planes de vivienda de carácter transitorio.
La red solicita al Gobierno de Aragón que presione al Estatal para que se establezca una moratoria de los requisitos de renovación de los permisos de trabajo y residencia de los inmigrantes y que ponga en marcha planes de incentivación económica y de empleo de inserción.
Es necesario, concluyen, adaptar los programas de formación ocupacional y desarrollar itinerarios de inserción más eficaces y reforzar el Tercer Sector de acción social, valorando el trabajo de las entidades que trabajan con los más desfavorecidos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.