Bruselas.- El economista estadounidense y premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, dijo hoy que para salir de la crisis los Veintisiete deberían hacer un esfuerzo fiscal mucho mayor del previsto, que cifró en torno a 500.000 millones de dólares (alrededor de 385.000 millones de euros) sólo este año.
El galardonado con el Premio Nobel de Economía, el estadounidense Paul Krugman. EFE/Archivo
"Estados Unidos no está haciendo suficiente y Europa, donde la caída del PIB es aún mayor, no prevé gastar ni la mitad, así que tampoco resulta suficiente", indicó Krugman en declaraciones a los periodistas.
El académico consideró que tanto EEUU como la UE tendrían que inyectar este año a la economía fondos equivalentes a cerca del 4 por ciento de su PIB, lo que en el caso europeo supone en torno a 385.000 millones de euros, casi el doble de lo acordado por los Veintisiete en su plan de reactivación (200.000 millones).
Advirtió de que las dos primeras economías del planeta estén haciendo "exactamente lo mismo" que Japón en su última crisis, al reaccionar de manera "lenta e inadecuada".
Krugman admitió que la respuesta europea a la desaceleración tiene algunas limitaciones, dado que no tiene un Gobierno único -"en este momento sería útil que Bruselas tuviera más poderes", señaló- ni una política fiscal común.
Pero también apuntó que el hecho de contar con un estado del bienestar más desarrollado que al otro lado del Atlántico ayuda, ya que obliga a aumentar el gasto público de manera automática y se limita la extensión de la miseria.
Desde la Comisión Europea, el titular de Industria, Günter Verheugen, quien compareció junto a Krugman, dejó claro que la UE no va a aprobar nuevas medidas de impulso hasta comprobar el resultado de las ya adoptadas.
"El grueso del paquete europeo de reactivación empezará a dar resultados más adelante", vaticinó Verheugen, que se cuestionó además la utilidad de inyectar más dinero a la economía mientras no se restaure la normalidad en el sector financiero.
También el portavoz jefe del ejecutivo comunitario, Johannes Laitenberger, trató de rebatir las críticas de Krugman y destacó el esfuerzo fiscal "sin precedentes" acometido por la UE para reactivar la economía.
Laitenberger insistió en que, en total, los Veintisiete van a gastar con ese objetivo fondos equivalentes al 3,3% de su PIB, una cantidad que podría incluso aumentar hasta el 4%.
Según el desglose efectuado por el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, hace un par de semanas, las medidas adoptadas hasta la fecha suponen el 1,1% del PIB comunitario, más un 1,7% adicional del efecto de los estabilizadores automáticos y otro 0,5% de iniciativas que no afectan al presupuesto (como las recapitalizaciones bancarias).
La contabilización del esfuerzo presupuestario de los Veintisiete contra la crisis está suscitando numerosas críticas, por la inclusión junto a las medidas coyunturales de los llamados estabilizadores automáticos -que miden el gasto derivado directamente de la caída de la actividad, como por ejemplo el aumento de las prestaciones por desempleo-.
También suma partidas que ni siquiera han recibido el visto bueno de los Estados miembros, como los 5.000 millones de euros del presupuesto comunitario para proyectos de energía y expansión de internet.
Asimismo, como denuncia la presidenta de la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, la socialista francesa Pervenche Berès, se han incluido inversiones en infraestructuras que ya estaban previstas y en las que simplemente se han adelantado los pagos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.