Londres.- El primer ministro británico, Gordon Brown, pidió hoy a Irán que abandone su programa de enriquecimiento de uranio para evitar duras sanciones y acepte la voluntad de diálogo de la comunidad internacional.
El primer ministro británico, Gordon Brown. EFE/Archivo
En un discurso pronunciado en Londres ante diplomáticos y científicos, Brown afirmó que Teherán, que prosigue con su programa nuclear a pesar de las presiones a nivel global, representa "una amenaza" por la proliferación de uranio.
El jefe del Gobierno se mostró a favor de apoyar a Irán a cambio de que utilice su programa con fines civiles.
"Irán afronta una clara elección, si continúa de esta manera afrontará más y duras sanciones, si cambia por un programa de energía nuclear civil supervisado por la ONU brindará enormes beneficios a sus ciudadanos", resaltó el mandatario.
"Yo espero que Irán -dijo- haga la elección correcta y aproveche la voluntad de negociar de la comunidad internacional, incluso el compromiso (de diálogo) del presidente (estadounidense, Barack) Obama, en lugar de afrontar más sanciones e inestabilidad regional".
"Así que pido a Irán, una vez más, que trabaje con nosotros en vez de en contra de nosotros. La oportunidad de hacerlo está aún sobre la mesa, la decisión a tomar es de ellos", agregó.
Además, el primer ministro subrayó que habrá una inevitable expansión de la energía nuclear para cumplir con la reducción de las emisiones contaminantes, por lo que el mundo tendrá que asegurar que este proceso no lleve a una proliferación de las armas nucleares.
"Tenemos que crear un nuevo sistema internacional para ayudar a Estados que no tienen (energía) nuclear a adquirir las nuevas fuentes de energía que necesitan", señaló Brown.
"Porque, nos guste o no, no cumpliremos con los desafíos del cambio climático sin un mayor uso del poder nuclear civil. Irán es una prueba de esta nueva filosofía de lo bueno de la energía nuclear con sanciones para quienes violen" las reglas de no producir armas nucleares, resaltó el "premier".
La Agencia Internacional de la Energía Atómica estima que se deberán fabricar unos 32 reactores por año en todo el mundo si se quiere cumplir con los objetivos internacionales de reducir a la mitad las emisiones de gases contaminantes hacia 2050.
Irán, que insiste en que su programa tiene fines pacíficos, se ha negado a aceptar las exigencias de la comunidad internacional para abandonar la proliferación de uranio enriquecido.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.