Beirut.- Por primera vez los presos de la mayor cárcel libanesa pueden expresar sus aspiraciones y miedos, con la representación de una obra de teatro en la que hablan de su vida detrás de los barrotes y de la privación de su libertad.
Un momento de la obra de teatro "Doce libaneses en cólera", que se representa en la prisión libanesa de Rumieh, conocida por sus motines y malas condiciones de reclusión. Por primera vez los presos de la mayor cárcel libanesa pueden expresar sus aspiraciones y miedos, con la representación de esta obra de teatro en la que hablan de su vida detrás de los barrotes y de la privación de su libertad.
Protagonizada por cuarenta reos, la pieza "12 libaneses en cólera" se ha hecho realidad en la prisión libanesa de Rumieh, conocida por sus motines, superpoblación y malas condiciones de vida, gracias al ahínco de una joven directora, Zeina Daccach.
Daccach reveló a Efe que le supuso un gran esfuerzo analizar la motivación y capacidad de los reclusos, muchos de los cuales son analfabetos, lo que dificultó el aprendizaje del guión.
Antes del inicio de la función, Yussef, un homicida condenado a cadena perpetua y conocido entre sus compañeros como "el abuelo", por los 18 años que lleva en la cárcel, presenta la obra recordando lo que significa el tiempo y el término libertad para los reos.
"Nadie que se encuentre fuera de los barrotes puede comprender el valor de la libertad", afirma Yussef, quien a continuación hace una confesión personal que no deja a nadie indiferente.
"Me gustaría haber sido la víctima en lugar del verdugo", reconoce.
Entre los protagonistas de esta obra no hay sólo libaneses, también participan un nigeriano, un sirio, un bangladeshí, un iraquí, un egipcio y un palestino.
La pieza, una adaptación de "12 hombres sin piedad", del estadounidense Reginald Rose (1920-2000), se centra en las deliberaciones de un jurado que trata de tomar una decisión unánime acerca de si un joven es culpable o no de parricidio.
Durante la representación, los prisioneros cuentan su calvario y expresan su angustia sobre la posibilidad de que en el futuro sus delitos no repercutan sólo sobre ellos, sino también sobre sus familias.
Daccach señaló que tal interés despertó el proyecto entre los reclusos, que fue necesario un proceso de selección en que el se valoró la constancia de los candidatos durante un curso de formación y de ejercicios teatrales.
Además, la directora explicó que tuvo que superar "múltiples dificultades", como el rechazo del gobierno, que en 2007 le denegó en dos ocasiones el permiso para trabajar en el centro penitenciario.
"12 libaneses en cólera" es el resultado de un largo e intenso trabajo. Al principio, los ensayos se celebraban tres veces a la semana, pero en los últimos dos meses eran diarios.
La obra se presenta en una sala rectangular de la cárcel, en cuyos muros, a pesar de las cortinas rojas colgadas para la ocasión, se observa la humedad y hay escritas algunas citas como "la guerra hace criminales y la paz los ahorca", del explorador australiano George Hubert (1888-1958).
Además de este montaje, los reos han preparado un espectáculo de danza moderna al ritmo de "Scream" de Michael Jackson, en el que ocho de ellos recrean con gestos la vida en prisión, desde las peleas a los juegos de cartas, pasando por los momentos de insomnio.
Hasta finales de este mes, los internos y sus familias podrán disfrutar de la representación de la pieza en la prisión de Rumieh, inaugurada en 1971, pero cuya superpoblación ha hecho que las condiciones de vida se transformen en una pesadilla.
Todos parecen haber aprendido de esta experiencia. A Daccach este trabajo le ha enseñado que "cada día no es el fin del mundo y que en todos los seres humano hay algo bueno".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.