San Francisco.- Siempre cuesta asumir que nuestros hijos se harán mayores algún día pero, a veces, la entrada en la adolescencia de un dibujo animado puede ser aún más difícil de aceptar.
GRECIA CARNAVAL:ATH01. ATENAS (GRECIA). 19/2/2007.- Un globo con la forma del dibujo animado "Dora la Exploradora" vuela sobre el Acropolis en Atenas, Grecia, hoy 19 de febrero, durante la celebración del "lunes limpio". Este festivo celebra el final del carnaval y el comienzo de la etapa que culminará en la Pascua. EFE/SIMELA PANTZARTZI
Dora Exploradora, el entrañable personaje de la cadena de televisión Nickelodeon y Mattel que aparente tener unos cincos años, dará el estirón este otoño. A partir de entonces, aparecerá una Dora algo crecida, más cercana a la pubertad que a la infancia.
Dora, una dulce niña latina que encandila a millones de preescolares en EEUU con sus aventuras junto a su primo Diego, es uno de los mayores éxitos de la cadena Nickelodeon y una auténtica máquina de hacer dinero para Mattel.
Dora habla inglés pero introduce algunas palabras en español, por lo que el programa atrae tanto a la creciente población latina del país como a los padres que sólo hablan en inglés con sus hijos pero quieren que éstos aprendan un segundo idioma.
Una media de 21,1 millones de espectadores, incluidos seis millones de preescolares, ven los dibujos de Dora cada mes, según datos difundidos por Mattel.
Después de que Mattel y Neckelodeon anunciaran la nueva versión la semana pasada, miles de padres pusieron el grito en el cielo en blogs y foros de Internet ante la idea de que la Dora de siempre desaparezca dando paso a un nuevo personaje más sexy.
"Convertirá Mattel a Dora Exploradora en una fulana?", escribía Mike Alvear en el blog The Huffington Post. "En el libro de la vida, la niñez se está convirtiendo en un capítulo cada vez más delgado, tan delgado como el cuerpo de la nueva Dora".
"¡Ay, caramba! Dora Exploradora tendrá sujetador de deporte", bromeó el diario Boston Herald.
Frente a la dulce niña de aspecto rechoncho, pantalones cortos y camiseta, la nueva Dora es una chica delgada de larga melena que viste vestido corto y mallas y, aunque no tiene pecho ni lleva maquillaje, su aspecto es más adulto que el de su predecesora.
Mattel y Nickelodeon se han apresurado a concretar que la Dora de siempre no va a desaparecer y que coexistirá con su versión más crecidita. Además, afirman, los padres no tienen nada que temer ante la llegada de una Dora cercana a la adolescencia.
"Esta nueva versión de Dora -que está inspirada en una niña de unos nueve o diez años- es una muñeca apropiada para esta edad que permite a las niñas seguir aprendiendo y creciendo con el personaje después de sus años preescolares", dijeron el lunes Mattel y Nickelodeon en un comunicado.
Leigh Anne Brodsky, presidenta de Nickelodeon Viacom Consumer Products, dijo en una reciente entrevista con la cadena CNN que la nueva Dora es, en realidad, algo así como la "anti-Barby", pensada "para padres que quieren que sus hijas sigan siendo niñas durante más tiempo".
Tanto el fabricante de juguetes como Nickelodeon aseguran que la evolución del personaje se debe en parte a la demanda de los padres, que quieren que sus pequeñas sigan viendo los dibujos de Dora y jugando con la muñeca a medida que crecen.
Para ambas firmas, es una forma de ampliar su base de consumidores y evitar que los niños dejen de interesarse por Dora cuando cumplen siete u ocho años.
La nueva Dora, que costará 59 dólares en EEUU, tendrá nuevas amigas y una página web donde los usuarios podrán acceder a juegos y aventuras online relacionadas con el medio ambiente y la interacción social, explicó Matel.
La muñeca vendrá también equipada con un puerto USB que permitirá conectarla al ordenador para actualizar cambios en su aspecto como el color de los ojos, añadió su fabricante.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.