Washington.- Unos 20 bolivianos, entre ellos Pamela Fernández, hija del ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández, detenido y acusado de genocidio en Bolivia, se concentraron hoy en Washington para pedir un juicio justo para el político de oposición.
Imagen de este lunes de la esposa de Leopoldo Fernández, Pilar Soria, junto a un grupo de organizaciones que exigen la liberación del ex prefecto del departamento boliviano de Pando.
El grupo se reunió en las inmediaciones del Departamento de Estado con pancartas en las que pedían "justicia" y "no más persecuciones" por parte del Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales.
Su protesta coincidió con las que organizaron hoy diferentes organizaciones opositoras en los nueve departamentos de Bolivia para pedir la liberación de Fernández, detenido hace seis meses por su supuesta vinculación con los enfrentamientos ocurridos el 11 de septiembre de 2008 en Pando.
Ese día, en medio de una ola de protestas contra el Gobierno en varias regiones del país, murieron en un choque armado entre autonomistas y oficialistas entre 13 y 20 personas, la mayoría campesinos afines a Morales.
Con la concentración en la capital estadounidense, Pamela Fernández, de 25 años, quiso "internacionalizar" la protesta en favor de su padre, al que se le niega un juicio justo, según alega.
La familia del ex prefecto, ratificado en su cargo en el referendo revocatorio de agosto pasado, considera que en Bolivia "se han agotado todos los recursos legales y jurídicos internos", por lo que el propio Leopoldo Fernández ha denunciado su situación ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH).
El pasado viernes Pamela Fernández acudió a la sede del organismo en Washington para exponer el caso de su padre, en una audiencia que forma parte del proceso normal ante la CIDH cuando se tramita una denuncia, relató.
"En Bolivia ya no hay leyes, ya no se respeta nada; la democracia, la justicia ya no existen. Estamos viviendo en un Estado dictador, donde (el presidente) Evo Morales y su Gobierno hacen lo que les conviene", se quejó Fernández en declaraciones a Efe.
Pamela afirmó que todas las batallas judiciales que su padre ha ganado durante los últimos seis meses, como el derecho al hábeas corpus, han sido ignoradas por el Gobierno boliviano, que, según ella, alega que "son ilegales y con eso se lava los manos".
"No hemos podido ser escuchados por la Justicia. Hemos decido optar por la vía internacional" para que se obligue al Gobierno a cumplir las leyes e investigar los hechos", dijo.
De acuerdo con Pamela Fernández, la Constitución boliviana establece que su padre tiene que ser juzgado por la Fiscalía General de la Nación, pero el Gobierno no lo acepta.
"Es la primera vez en la historia democrática (de Bolivia) que se mete a una persona en la cárcel y después se le buscan pruebas", señaló Fernández.
Por eso, afirmó, su padre "es un preso político, un preso del Poder Ejecutivo de Evo Morales y no de la Justicia".
Pamela defendió que su familia no quiere que el ex prefecto salga en libertad sin restricciones, y afirmó que lo único que desea "es que se le juzgue como se le tiene que juzgar, como ser humano al que se le respetan sus derechos y garantías".
"Él no quiere que le manden a casa (...), quiere un juicio justo para contar su verdad y defenderse como cualquier ser humano", agregó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.