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Telefónica empieza las rebajas anticrisis: ¿cundirá el ejemplo?

  • Sus clientes de móvil y fijo en paro tendrán un 50% de descuento hasta fin de año
  • Las pymes recién creadas también podrán rebajar su factura durante 12 meses
Por GEMA FERNÁNDEZ (SOITU.ES)
Actualizado 17-03-2009 13:09 CET

MADRID.-  Telefónica ha abierto la caja de Pandora. Es la primera compañía española de gran consumo que pasa de la teoría a la práctica y adapta sus productos y servicios "a la nueva realidad" económica. Rebaja sus facturas y ofrece medidas para controlar el gasto. Está claro que su objetivo es no perder clientes que, hoy por hoy, están con el agua al cuello, pero lo intenta asumiendo riesgos. Otras empresas y entidades, ¿podrían tomar medidas similares para hacer más llevadero el día a día de los miles de españoles 'tocados' por la crisis?

La nueva campaña anticrisis.

Si estás en paro

El paro es uno de los principales problemas que aquejan a nuestro país desde hace meses. Y los desempleados son uno de los colectivos que más ayuda necesita en estos momentos. Pensando en ellos, esta compañía de telefonía se ha comprometido a reducir a la mitad sus facturas de fijo y móvil, hasta un máximo de 20 euros por cada una. Eso sí, siempre que sean clientes con una antigüedad mínima de seis meses. Además, en el caso de titulares de móvil prepago, tendrán que migrar a Movistar-Mix —una modalidad a medio camino entre el contrato y el prepago— para acceder a esta oferta.

Para acogerte a esta rebaja, que funciona desde hoy y hasta final de año, puedes entrar en la web www.telefonica.es/teayudamos, donde tendrás que rellenar un formulario, que deberás remitir por carta a la dirección indicada, junto a la documentación que te solicitan.

La medida se limitará a medio millón de usuarios, aunque se podría ampliar "si es necesario", ha dicho Guillermo Ansaldo, presidente de Telefónica España, quien no espera que todos los usuarios lleguen al tope de la rebaja debido a que los desempleados "no se permiten grandes lujos". De no ser así, es decir, en el caso de que esas 500.000 facturas se redujeran en 20 euros, el coste de esta medida sería de 10 millones de euros, que, según Ansaldo, la empresa ya ha previsto en sus resultados del ejercicio en curso.

Controlar el gasto

Pero no todos somos desempleados y a muchos nos preocupa reducir nuestros gastos o, al menos, controlarlos. Pensando en ello, Telefónica ha creado la "línea libre", un nuevo servicio de telefonía fija que no incluye la cuota de abono, pero exige un consumo mínimo de 14 euros al mes. Además, los que posean un Dúo/Trío con Telefónica y el móvil con MoviStar podrán contratar el Dúo + voz móvil para llamar desde su móvil a todos los clientes MoviStar por 1 céntimo el minuto.

Y para animar a los emprendedores, las pymes que se hayan creado desde el pasado marzo, y las 'valientes' que lo hagan a partir de ahora, tendrán descuentos de hasta el 50% en su tarifa durante su primer año de vida.

¿Alguien da más?

Otras empresas, de telefonía o que prestan otro tipo de servicios, ¿estarían dispuestas a asumir estos gastos (o, mejor dicho, a reducir sus ingresos)?

Si nos ponemos a pensar en las facturas que periódicamente llegan a nuestros buzones, se nos ocurren unas cuantas compañías y sectores que podían tomar nota de las medidas de Telefónica. Quien no ve reducir los números de su cuenta bancaria porque tiene que hacer frente al pago de la hipoteca, tiene que pagar el alquiler. Además, están las facturas de la luz, del gas —o del gasóleo o de la bombona de butano—, del agua, del teléfono, Internet o la comunidad de vecinos; cuando no tienes que pagar el uniforme del niño, o la mensualidad del colegio, o te llega el recibo del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), o el Impuesto de Circulación, o la ITE, o te toca pagar la cuota de la zona de estacionamiento regulado de tu barrio..., sin contar con que hay que comer. Gastos y más gastos que, en épocas de 'vacas flacas' como la actual, todos intentamos reducir, aunque esto no siempre es posible si no nos echan una mano.

De momento, exceptuando las rebajas de precios que están llevando a cabo las grandes cadenas de supermercados para aligerar la cesta de la compra, ninguna otra ha anunciado medidas similares para reducir el gasto. Todas las iniciativas están partiendo de los propios consumidores, que ahora miramos más las finanzas familiares.

La cesta de la compra se ha vuelto 'más blanca'. Todos somos más 'ecológicos': las lavadoras no se ponen hasta que no están a reventar y son muchos los que apenas cogen el coche —te ahorras gasolina y una posible visita al mecánico—; preferimos tirar de mantita si refresca en casa (con el tiempo que está haciendo estos días, no hace falta), que poner la calefacción. Y mejor echar mano al tupper, que comer en un restaurante.

Los que empujan al abismo

Pero estas medidas no son suficientes cuando te has quedado en paro, o tu hipoteca te ahoga, y más teniendo en cuenta que nos han subido el recibo de la luz, y que la banca no está poniendo las cosas fáciles para que las ayudas del Gobierno contra la crisis lleguen a su destino.

En soitu.es comprobamos cómo, por ejemplo, conseguir que tu entidad te conceda aplazar la mitad de la cuota de la hipoteca si estás parado es una tarea imposible. Pymes y autónomos también se quejan de que las líneas del ICO habilitadas para ellos, no les llegan.

Las compañías de suministro eléctrico, de gas natural, o de gasóleo, podrían echar un cable en esto de las rebajas. Y desde el Ministerio de Industria, podrían replantearse la llamada "tarifa social", dando entrada a nuevos colectivos, como los parados.

¿Se te ocurren otras medidas que ayuden a los más afectados por la crisis a pasar este calvario?

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