Violeta Santander, la mujer maltratada por su novio, no perdió el tiempo y respondió en 'La Noria' (Telecinco) del pasado sábado a la entrevista realizada dos días antes a Jesús Neira, el hombre que la defendió, en Antena 3. La bola ya está rodando. Y lo hace con agilidad y gracejo, dejando a su paso un reguero de dinero y audiencia. Como telespectador sólo puedo hacer una cosa: exigir a Antena 3 y Telecinco que lleguen cuanto antes a un acuerdo y, compartiendo amigablemente la señal, emitan en prime time un cara a cara entre Santander y Neira. Así cubrirían la cuota de servicio público que tienen obligación de ofrecer. Y darían una lección de periodismo. Las audiencias reventonas, primaverales, son lo de menos...
Berto, una decepción.
Ante tamaña degradación humana y televisiva, sería injusto no haber recibido con fuegos artificiales y dos docenas de 'majorettes' semidesnudas el estreno de 'El programa de Berto' (La Sexta), sobrino putativo de Buenafuente definido por su propia empresa como "un gamberro ilustrado". En un mundo de chuloputas, fulanas, héroes de bajo presupuesto y ejecutivos de televisión, poder disfrutar de un "gamberro ilustrado" debería ser una bendición.
Pues no. Porque al "gamberro ilustrado" no se le vio por ningún lado. Y lo de "el programilla" de Berto no era una broma de la niña Joselito para las promociones. El programa de Berto fue en realidad un programilla de medio pelo y bajísimo presupuesto, con un plató lamentable en el que se desarrolló un largo monólogo (nada brillante) salpicado con media docena de sketches (malos). Una decepción absoluta y total.
Y es que cantar de mala manera una canción cutre con una letra que sugiere el coito anal (el túnel, la puerta de atrás...), o presentar a una chica del público que tiene un conejo que se llama Berto, no parecen contenidos de suficiente enjundia como para hablar de un "gamberro ilustrado". Ni como alborotador, ni como intelectual.
Para hacer un programa de perfil tan bajo, tan poco sorprendente e imaginativo, Berto no debería haber salido del nido de Buenafuente, programa en el que brilla por méritos propios. Queda claro, por tanto, que no es lo mismo una sección que todo un programa, y que ya podemos hablar de "el gamberro frustrado".
Pese a este tropezón, nadie debería dudar de la apuesta de La Sexta por hacer una televisión diferente, alejada del amarillismo de Telecinco y Antena 3. Y si no, vean los concursos de la cadena de Emilio Aragón, protagonizados por bellas señoritas en bikini. ¿Veremos algún día a Sara Carbonero presentar de esta guisa los informativos? En ese instante recuperaré la fe en la televisión, en los concursos y en lo que haga falta.
'Ganas de ganar' (La Sexta)
Camino de ida.
Autor: Carlos Salem.
Editorial: Salto de página.
"Si hay miseria, que no se note", repiten los protagonistas de esta novela negra enloquecida, surrealista y deliciosa. Una novela negra con ritmo de road movie, que viene al pelo en estos tiempos de crisis económica y recesión intelectual: 'Camino de ida' es una invitación a la lectura gozosa, a los libros entretenidos, al humor y a las aventuras desbocadas.
El protagonista es un funcionario español sumido en la mediocridad que renace cuando abandona a su autoritaria mujer, fiambre, bajo la cama de un hotel marroquí. Una pistola con tres balas, un fajo de dólares falsos y dos golfos argentinos, uno de ellos el mismísimo Carlitos Gardel, le acompañan en una escapada por desiertos y poblachos de mala muerte. No les persigue toda la policía del norte de África, sino un boliviano con instintos asesinos y cuatro matones de medio pelo. No huyen de ellos, sino de la mala suerte y de las elecciones equivocadas.
Los hermanos Coen podrían hacer una gran película con esta sucesión de momentos delirantes, coincidencias nefastas y personajes adictos a la derrota.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.
Encima lo pusieron justo detrás del Follonero, con lo que las comparaciones fueron inevitables. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias
En: abadiadigital.com
Recomendación: mami
¿Cuál añadirías?
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Las 5 mejores series de televisión
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona
En: navarra.es
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.