Caracas.- El ministro venezolano del Interior, Tareck El Aissami, dijo hoy que el Gobierno del presidente Hugo Chávez desconoce la razón de la protesta de presos y sus familiares en once cárceles, aunque dijo confiar en una pronta solución.
El ministro venezolano del Interior, Tareck El Aissami (d),confía en una pronta solución de los conflictos, aunque desconoce la razón de las protestas. EFE/Archivo
Desde el domingo "hay 11 centros penitenciarios en protesta y desconocemos las causas, aunque en todos ellos se mantiene la total y absoluta calma", dijo el ministro en una rueda de prensa.
El conflicto fue originado por la muerte de un reo en una penitenciaría del estado de Guárico (suroeste), supuestamente tiroteado por un agente de la Guardia Nacional (GN, policía militarizada), aseguró a su vez a los periodistas Humberto Prado, director de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones.
Los reclusos de otras diez prisiones se enteraron del asunto "e inmediatamente se hicieron solidarios", añadió Prado, quien calculó que unos 6.000 presos secundan la protesta junto a unos 3.000 familiares que aprovecharon la visita dominical para encerrarse en las celdas.
Entre los familiares, añadió Prado, se encuentran niños, adolescentes, mujeres y personas mayores.
"Los presos presentarán un pliego de peticiones, que incluye temas como la salubridad, la alimentación, los maltratos que sufren ellos y sus familiares", añadió.
El ministro insistió en que el Gobierno desconoce el motivo de la protesta y sobre hechos de violencia dijo que en la cárcel de Guárico dos reclusos fueron asesinados la semana pasada "por sus propios compañeros" y "los internos deben reconocerlo".
"No podemos permitir que la violencia se apodere de esos espacios", dijo y subrayó que funcionarios de su ministerio se encuentran en las cárceles afectadas intentando dialogar "con algún vocero".
Tras recordar que en las cárceles de Venezuela este tipo de hechos se repiten periódicamente, El Aissami sostuvo que en el pasado "siempre estuvieron precedidos" de reivindicaciones informadas por presos voceros.
"Vamos a resolver en sana paz este problema; el Gobierno está esperando" que los presos y sus familiares "hagan una petición formal para atenderla", dijo y recriminó la protesta.
"No hace falta apelar a estos mecanismos cuando hemos avanzado en el plan de humanización penitenciaria como nunca antes y como nunca antes ha habido un diálogo permanente y continuo para dignificar su condición, mejorar el trato a las visitas y dar seguimiento jurídico de cada caso. No justificamos por eso esta protesta que perjudica el plan", añadió el ministro.
Sobre la seguridad de los presos y de sus familiares, a quienes "no consideramos que estén en condiciones de rehenes", el ministro sostuvo que "nadie los va a cuidar mejor que los internos y viceversa".
La organización no gubernamental de Prado denuncia periódicamente que la situación de violencia en la treintena de prisiones de Venezuela es tal que cada año se registra en ellas unas cuatrocientas muertes, fruto principalmente de riñas entre bandas de reclusos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.