Washington.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, saludó hoy el triunfo de Mauricio Funes en los comicios del domingo, y felicitó a los salvadoreños por su respeto a la democracia y por haber acudido a las urnas "en paz".
La OEA desplegó observadores en los catorce Departamentos de El Salvador y sus informes indican que la jornada electoral se desarrolló en un ambiente de tranquilidad.
En un comunicado, el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) destacó la normalidad con la que se desarrolló la jornada electoral, y subrayó cómo los ciudadanos salvadoreños "han dejado atrás una historia de brutal enfrentamiento que sólo trajo dolor a este querido país centroamericano".
Por su parte, el máximo responsable del organismo interamericano extendió su saludo al rival de Funes, Rodrigo Ávila, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), "por el comportamiento de respeto a las formas cívicas".
Esta actitud, afirmó, es "tan importante para imponer tranquilidad y guardar la armonía entre los actores políticos que han dado una gran lección de civismo".
Ávila admitió el domingo públicamente su derrota y la victoria de Funes, cuando el Tribunal Supremo Electoral concedió al candidato del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) algo más de 51 por ciento de los votos con el 90 por ciento de los sufragios escrutados.
Por su parte, la Misión de Observación Electoral de la OEA calificó en el mismo comunicado la jornada electoral de "exitosa".
El jefe de la misión, Gustavo Fernández, destacó que la fecha de los comicios presidenciales "se recordará por mucho tiempo en la historia de El Salvador y de América Latina", porque ese país "ha dado un paso más hacia el fortalecimiento de su democracia expresado mediante el ejercicio del voto".
La OEA desplegó observadores en los catorce Departamentos del país y sus informes indican que la jornada electoral se desarrolló "en un ambiente de tranquilidad y alegría".
Para la misión, "la alta participación ciudadana es una ratificación inequívoca de su voluntad de convivencia democrática".
Según informes preliminares, la participación en las elecciones salvadoreñas superó el 60 por ciento.
La misión de la OEA felicitó a las autoridades y funcionarios del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador por "la excelente organización y gestión del proceso", y destacó la importancia de que los resultados preliminares se hayan entregado a las 19.30 hora local como había sido establecido, algo que generó "un ambiente de confianza y certidumbre".
La misión se mostró satisfecha por el hecho de que muchas de las recomendaciones realizadas a partir de las observaciones de las elecciones del 18 de enero fueron aplicadas: las Juntas Receptoras de Votos (JRV) abrieron a tiempo, se mejoraron las condiciones en los locales de votación facilitando el ejercicio del voto secreto, y hubo un mayor despliegue del personal del Tribunal Supremo Electoral y de la Fiscalía General de la República.
En cuanto a las quejas recibidas por los observadores de la OEA sobre las condiciones de los documentos de identidad, la misión reiteró que a lo largo del proceso no tuvo acceso a las oficinas de entrega de estos documentos.
La misión presentará ante las autoridades competentes, y dará seguimiento, a todas las denuncias recibidas por sus observadores, indicó la OEA.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.