Santiago de Chile.- Chile participará en las "100 horas de Astronomía" con la conexión de siete de sus observatorios astronómicos a la web que retransmitirá "La vuelta al mundo en 80 telescopios" para todo el planeta, en el marco del Año Internacional de la Astronomía.
El viaje estelar se incluye en las "100 horas de Astronomía", que consistirá en un maratón de actividades durante cuatro días consecutivos, del 2 al 5 de abril próximos. EFE/Archivo
La iniciativa, promovida por el Observatorio Europeo Austral (ESO), mostrará en directo la vida de los observatorios más avanzados del mundo desde las 09.00 GMT del 3 de abril hasta la misma hora del día siguiente, informaron hoy fuentes de la organización.
De esta forma, los interesados podrán viajar por todo el mundo sin moverse de su casa y conocer los proyectos de investigación astronómica de la mano de sus responsables, quienes explicarán qué buscan y cómo lo hacen, e ilustrarán a los espectadores con imágenes inéditas.
Con 80 historias diferentes procedentes de lugares tan dispares como Sudáfrica, Japón, India o Australia, los astrónomos hablarán de galaxias lejanas, de la formación de planetas y estrellas, y de los misterios del sistema solar.
Algunos lo harán en tierra firme, como los científicos de los observatorios estadounidenses de Hawai, y otros a partir de la información de telescopios que se encuentran flotando en el espacio, como el Fermi Gamma-ray Space Telescope.
Por su parte, los radiotelescopios chilenos como APEX o ALMA explicarán cómo estudian el universo a partir de las longitudes de onda que desprenden los objetos espaciales.
Otros, como el también chileno Very Large Telescope (VLT), lo hacen con luz visible.
Los telescopios de Las Campanas, La Silla, el Gemini South telescope o el Cerro Tololo Inter-American Observatory (CTIO), todos ellos ubicados en Chile, también participarán en la iniciativa, impulsada a nivel mundial por la Unión Astronómica Internacional y la Unesco.
El viaje estelar se incluye en las "100 horas de Astronomía", que consistirá en un maratón de actividades durante cuatro días consecutivos, del 2 al 5 de abril próximos.
Coordinada con capitales de las latitudes más remotas, Santiago también podrá disfrutar de exhibiciones fotográficas, charlas de astrónomos y muestras interactivas de algunos de los observatorios de país en la nueva sede de la Scuola Italiana.
Con esta iniciativa, la comunidad científica pretende conseguir que el mayor número de personas posible observe el universo a través de un telescopio, tal y como lo hizo Galileo hace 400 años.
A la vez, se intenta concienciar de la amenaza que representa la creciente contaminación lumínica, que pronto impedirá disfrutar del firmamento hasta en las noches más despejadas.
Por esta razón, los astrónomos chilenos quieren promover el valor del cielo nocturno del norte del país, que por sus características ha sido propuesto junto con el de Hawai y el de las Islas Canarias (España) para ser declarado Patrimonio de la Humanidad.
A lo largo del 2009, la Unesco ha programado diversas actividades consagradas a las ciencias del espacio como "Las noches galileanas", momento en el que se conmemorará el descubrimiento de satélites en Júpiter por parte del matemático italiano y que abrirá al público unos 200 establecimientos equipados con telescopios.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.