Nueva York.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró hoy que acudirá a la cumbre del 2 de abril del G-20 en Londres con propuestas concretas para democratizar el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que considera uno de los responsables de la actual crisis financiera global.
Lula afirmó que "las actuales circunstancias demuestran el colapso de los mecanismos de gobierno globales, que incluyen a las organizaciones multilaterales, particularmente al FMI y el Banco Mundial" (BM). EFE/Archivo
"Brasil presentará propuestas concretas en la cumbre de Londres y muchas tendrán como objeto hacer más democrático al FMI", aseguró el mandatario durante un discurso en un foro en Nueva York sobre la economía de Brasil con el que cerró una visita a Estados Unidos.
Lula afirmó que "las actuales circunstancias demuestran el colapso de los mecanismos de gobierno globales, que incluyen a las organizaciones multilaterales, particularmente al FMI y el Banco Mundial" (BM).
"Es muy importante que el FMI supervise de la misma manera las economías desarrolladas a como lo ha hecho con los países pobres y en desarrollo", señaló a una audiencia de más de un centenar de ejecutivos e inversores reunidos en un hotel de la Gran Manzana.
Asimismo, abogó porque estas organizaciones multilaterales "eviten actuar con la arrogancia que han exhibido en el pasado".
El presidente brasileño indicó que conversó sobre sus propuestas acerca del FMI con el presidente de EE.UU., Barack Obama, durante la entrevista que celebraron el pasado 14 de marzo en la Casa Blanca.
También señaló que hablaron de la necesidad de eliminar los paraísos fiscales, que "son los mejores aliados del crimen organizado internacional".
Durante su discurso, Lula reiteró que Brasil afronta la actual situación desde una posición de fortaleza, lo que les permitirá evitar los desmoronamientos económicos que solía experimentar el país cada vez que se producía una crisis en los mercados mundiales.
"Creceremos menos de lo esperado en el 2009, menos de lo que lo hubiéramos hecho si no fuera por esta crisis exterior. Pero creceremos", resaltó.
El mandatario afirmó que su Gobierno está dispuesto a adoptar todas las medidas necesarias para evitar que el hundimiento de los mercados financieros destruyan el progreso social logrado por el país suramericano desde su elección en 2003.
"Esta crisis no nos atemoriza. No cortaré ni un centavo del gasto social o de la inversión en infraestructuras", agregó.
El foro en el que participó el presidente brasileño fue organizado por dos diarios especializados, el estadounidense The Wall Street Journal y el brasileño Valor Económico.
En este seminario los expertos abordaron varios aspectos de la economía brasileña, entre ellos las alianzas y asociaciones del país latinoamericano en un nuevo entorno financiero y la crisis global, así como sus relaciones internacionales y el marco institucional de esa nación.
También examinaron las fuentes de financiación y las oportunidades de inversión en la mayor de las economías latinoamericanas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.