Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, economia

EE.UU. intenta ayudar a los bancos sin ponerse del lado de los banqueros

Archivado en:
economía, eeuu
EFE
Actualizado 16-03-2009 20:56 CET

Washington.-  Ayudar a los banqueros nunca es una medida popular y si además se habla de las primas millonarias que reciben el apoyo es nulo, pero pese a todo el Gobierno de EE.UU. sabe que sin ellos la economía del país no saldrá del agujero.

(EFE)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (i), habla durante la rueda de prensa sobre ayudas a pequeñas empresas que ofreció en la Casa Blanca de Washington DC.

La Administración de Barack Obama está en una posición complicada, ya que tiene que defender sus medidas para sacar a flote a los bancos sin ponerse del lado de los banqueros, que son el objeto de la ira colectiva de los estadounidenses.

"La gente está muy enfadada. El clima entre el público es de asco y enojo, y está justificado", dijo a Efe Joshua Feinman, economista jefe de Deutsche Bank Advisors.

El caso que clama más al cielo es el de la aseguradora American International Group (AIG), la mayor receptora de ayudas públicas con más de 170.000 millones de dólares.

El domingo, AIG pagó 165 millones de dólares en primas a los mismos ejecutivos que la llevaron al borde de la quiebra con sus apuestas arriesgadas en los mercados de derivados de crédito.

En la práctica, la empresa abonará esas pagas con dinero del contribuyente y la reacción pública ha sido inexorable, sin importar el partido.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acusó hoy a la empresa de "irresponsabilidad y avaricia", pero su Gobierno ha admitido que no puede impedir que se den esas bonificaciones, pues estaban estipuladas en los contratos antes de la intervención pública.

El caso hace más difícil para el Gobierno convencer al público y al Congreso de la necesidad de gastar más dinero en apuntalar las cuentas de los bancos, admitió David Min, un experto financiero vinculado al partido demócrata.

Pero la inyección de capital público es un paso imprescindible para que haya una recuperación "sostenible", enfatizó el presidente de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., Ben Bernanke, en una entrevista el domingo.

La misma aparición de Bernanke en un magacín de actualidad de la cadena CBS, algo inusitado, es prueba del afán por persuadir a los estadounidenses de que, por muy amargo que sea usar su dinero para salvar el pellejo de los banqueros que causaron el lío actual, es una píldora que tiene que ser engullida.

"Si tienes un vecino que fuma en la cama y su casa se prende fuego, te puedes decir a ti mismo, 'no voy a llamar a los bomberos, que arda su casa, no me importa'. Pero, por supuesto, ¿qué pasa si tu casa está hecha de madera y está al lado de la suya? ¿Qué pasa si toda la ciudad está hecha de madera?", explicó el jefe de la Fed.

Bernanke dijo que el mayor riesgo es no tener "la voluntad política" para hacer lo que hay que hacer.

Es algo con lo que está de acuerdo David Min, para quien atrasar las decisiones difíciles, como hizo Japón en los años 90, sólo alargará la agonía.

"La prioridad debe ser restablecer el sistema financiero con rapidez", dijo ese experto a Efe.

El Gobierno ultima los detalles de su plan de rescate financiero, aunque ya ha advertido de que podría necesitar más dinero del contribuyente además de los 350.000 millones de dólares que aparentemente quedan en el programa aprobado por el Congreso el año pasado para ese fin.

Feinman augura un gasto adicional de "cientos de miles de millones de dólares", en un momento en el que el déficit está en la estratosfera.

Ello requerirá un gran esfuerzo de relaciones públicas por parte de la Administración, que enfatice que su meta es reavivar el crédito para salvar a la economía palpable, la del maíz, el ladrillo y el ordenador, y no ofrecer dádivas a la economía de la especulación de Wall Street, según los expertos.

"En todo el país hay gente que trabaja duramente y cumple sus responsabilidades cada día, sin el beneficio de rescates del Gobierno y primas multimillonarias", dijo hoy Obama.

Recordó al ciudadano común al anunciar un plan para ampliar el crédito a los pequeños empresarios, en un intento de mostrar que las ayudas no van sólo a los bancos o las grandes corporaciones automovilísticas.

Pronto tendrá que ponerse el casco de bombero y convencer al país de que todas las otras medidas serán calcinadas si no se sofoca el incendio en la casa de los banqueros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]