Granada.- El arquitecto Rafael Moneo diseñará la nueva estación que albergará la línea de Alta Velocidad a Granada, según la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que ha informado hoy de que al término de este año más de la mitad del trayecto del AVE Antequera-Granada estará en obras.
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, durante su intervención en el acto en el que fue presentado el Punto de Información y Atención al Ciudadano de la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada.
La ministra ha hecho estas declaraciones durante la inauguración del punto de información y atención al ciudadano de esta línea en la estación de ferrocarriles de Granada, que se adecuará para albergar la llegada del AVE con un proyecto en el que ya trabaja Moneo, responsable de la nueva estación de Atocha y del proyecto de ampliación del Museo del Prado, entre otras actuaciones.
Álvarez, que no ha dado plazos sobre las obras de la futura estación, ha dicho que aunque en todos los casos la entrada del AVE a las ciudades es una "pieza fundamental", las peculiaridades de Granada por su patrimonio histórico y cultural obligaban a ser "aún más exigentes" en la selección del arquitecto encargado de diseñar la nueva estación, que será "el colofón" de la que ha considerado la mayor obra pública de la historia de Granada (la llegada del AVE).
El arquitecto, que proyectará un edificio singular que "dialogue con la Alhambra y el Generalife", ya está "gestando la idea" de acuerdo con las pautas dadas por Fomento, ha explicado la ministra.
Álvarez ha eludido dar plazos de terminación del proyecto hasta que no estén contratadas las obras para evitar que posibles incumplimientos de quien las acometa se atribuyan a su departamento.
La ministra ha repasado la "compleja" historia del AVE Bobadilla-Granada para justificar las modificaciones realizadas, adoptadas todas, ha dicho, para mejorar el proyecto original.
En la actualidad, de los doce tramos que conforman la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, cinco de ellos, que suman 33,6 kilómetros, están adjudicados y en obras (el 28% del trayecto).
En fase de proyecto constructivo se encuentran los tramos Antequera-Peña de los Enamorados y Pinos Puente-Granada; en fase de licitación el de Peña de los Enamorados-Archidona y en redacción del estudio informativo la nueva variante de Loja, que se modificó después de que se descubriera un acuífero que entorpecía la obra y que podía dejar sin agua potable a la zona, ha recordado Álvarez.
Entre las modificaciones introducidas por el actual Gobierno sobre el proyecto original, diseñado por el anterior del PP, ha citado el que el AVE a su paso por Granada pasara a ser de doble vía, según la ministra, que se ha referido a otras decisiones de calado como la de conectar Portugal con Murcia, lo que convierte a Andalucía en la primera comunidad con un eje transversal ferroviario en el que Granada se configura como el centro, ha dicho Álvarez.
La ministra ha contrapuesto la actuación del Gobierno en la línea Bobadilla-Granada a la del anterior al precisar que los presupuestos de 2005 a 2009 han previsto 724 millones de euros, "ciento once veces más de lo que destinó el PP en los ocho años anteriores".
Ha dicho también que la conexión de Granada con Almería, que en breve saldrá a información pública, no estaba prevista y el Gobierno la incluyó, y que las obras de los cuatro tramos de Murcia a Almería estarán licitadas en próximas fechas.
Álvarez ha hecho estas declaraciones durante la inauguración del punto de información y atención al ciudadano del AVE Antequera-Granada, que informará a los granadinos y a los visitantes del desarrollo de las obras de la línea de Alta Velocidad.
Situado en el vestíbulo de la estación de Granada, este punto de información ocupa 21 metros cuadrados y contará con personal especializado que tramitará las consultas ciudadanas.
Se trata de una herramienta interactiva para mantener informada a la ciudadanía sobre el desarrollo de las obras, dispone también de paneles explicativos y dispensará documentación al respecto.
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