Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
liceo, wagner

El Liceo trae unos "Maestros cantores" de Wagner cercanos a la música de cámara

EFE
Actualizado 16-03-2009 16:57 CET

Barcelona.-  El Gran Teatro del Liceo pone en escena a partir de mañana una producción de "Los Maestros Cantores de Nuremberg", de Wagner, "cercanos a la música de cámara", según ha explicado hoy el director musical de la ópera, Sebastian Weigle.

(EFE)

La ópera "Los maestros cantores de Nuremberg", de Richard Wagner, vuelve al Gran Teatro del Liceo de Barcelona con la dirección musical de Sebastian Weigle (d) y los intérpretes Bo Skovhus (i), Robert Dean Smith (2i), Albert Dohmen (3i) y Véronique Gens.

Weigle ha definido esta pieza de Wagner como "una ópera muy grande, con un gran reparto, 17 solistas y dos coros, pero que en realidad tiene una textura casi de cámara".

Precisamente, mantener "la tensión de esa textura durante seis horas" es el principal reto que ofrece a cantantes y músicos "Los Maestros Cantores".

El director musical considera que "en todo momento se ha de procurar que el sonido no sea pesado, por que, de lo contrario, aumenta la duración de la obra, algo que no está en la idea original de Wagner".

A la pregunta de qué hay de genuinamente alemán en esta ópera de Wagner, Weigle contesta que "el sonido, que tiene un color más oscuro y, sobre todo, el sostenuto, lo cual hace diferente la obra de si estuviéramos haciendo una ópera italiana".

Las principales novedades de esta producción de la Sächsische Staatsoper de Dresde, es, resume Weigle, "ese intento de aproximación a la música de cámara, la sintaxis de la obra y la ligereza del sonido".

El hilo conductor del argumento de "Los maestros cantores" es la voluntad del joven y noble Walther von Stolzing de ganar el concurso de canto que patrocina el platero Pogner, quien ha puesto como premio la mano de su hija Eva, con la condición de que ella acceda a casarse con el ganador.

Para esta ópera el director de escena Claus Guth ha optado por "un espacio escénico -escenografía y vestuario de Christian Schmidt- glacial, de colores fríos, con una deliberada desproporción entre el mobiliario, con unas mesas y unas sillas agresivamente grandes y con un movimiento de los personajes secundarios rígido y mecánico".

Según Weigle, "el final del segundo acto, cuando se produce la fuga, y los duetos y los monólogos del tercero, son los momentos de la ópera más difíciles".

En el segundo acto, que sucede durante la noche de San Juan, que en la obra concentra las escenas cómicas, Guth y Schmidt dan una expresión plástica al desorden: evitan la belleza de un atardecer primaveral y subrayan un espacio escénico inquietante que hace explícito por si mismo el sentido de lo que sucederá.

Con "Los Maestros Cantores de Nuremberg", que cuentan con la participación de cantantes genuinamente wagnerianos como Albert Dohmen, Reinhard Hagen o Kurt Gysen, debuta con su primer Wagner la soprano Véronique Gens, que interpreta el rol de Eva.

"Ha sido para mí una gran experiencia compartir reparto con todos estos cantantes wagnerianos, máxime por que no soy una especialista en este período de la ópera", ha dicho Gens.

Sin embargo, la soprano considera: "para la Eva de esta ópera concreta de Wagner me ha sido muy útil mi experiencia en Lully".

El propio Dohmen, que da vida al personaje de Hans Sachs, ha reconocido que "en 'Los Maestros Cantores' hay pasajes más ligeros que incluso recuerdan a Schubert".

Para Dohmen, "se debe cambiar la dinámica de que Wagner no es ladrar, gritar, sino que se ha de cantar, para evitar aburrir al espectador".

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]