Madrid.- La crisis económica mundial debería servir de "aliciente" para prosperar y convertir la innovación en "palanca" de un nuevo modelo de crecimiento, según han coincidido el Gobierno y varios expertos, en unas jornadas llamadas "Innovae", encabezadas por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.
En estas jornadas celebradas hoy y organizadas por el Ministerio de Ciencia e Innovación, con motivo en 2009 del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación, han participado, aparte de la titular de ese Departamento, expertos como el economista Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008, quien anteriormente se había reunido con Rodríguez Zapatero, y quien, en su discurso, ha advertido de que, pese a las bondades de la innovación, ésta no tiene por qué ser la solución única a los problemas de la crisis económica.
Así, ha matizado, que, por ejemplo, la innovación "no fue suficiente" en su día en Estados Unidos con la Gran Depresión, y ha advertido del agotamiento de las "herramientas convencionales" para salir de situaciones de crisis, lo que exige políticas más "drásticas".
El presidente Rodríguez Zapatero ha apelado al esfuerzo de todos los ciudadanos para lograr la transición hacia una economía basada en el conocimiento y la innovación, una "tarea colectiva", a su juicio, comparable a la transición política de los años 70 y 80.
Zapatero ha recordado cómo España se embarcó entonces "con valentía e inteligencia" en el proceso de modernización de su marco institucional, de su modelo de convivencia y de su estructura productiva.
La apuesta por un modelo productivo más competitivo pasa por reformas estructurales, según Zapatero quien ha avanzado que, en las próximas semanas se aprobará un paquete relevante de "reformas modernizadoras".
El presidente ha instado a la consolidación de sectores en los que España ostenta una posición de liderazgo, como las energías renovables, las tecnologías de la información, la biotecnología y la salud, y el aeroespacial, pero también a innovar en sectores tradicionales.
"Aprovechemos la puerta que nos abre la innovación para acceder a una economía basada en el conocimiento, fuerte en su base productiva, ágil en su capacidad para reaccionar y para adaptarse a una evolución constante", ha manifestado.
Tres décadas después, ha añadido, el "desafío" para superar la crisis, de la que "no saldremos debilitando nuestro sistema social, sino fortaleciendo nuestro sistema productivo", ha asegurado, es la transición hacia una economía más competitiva, con sectores menos inflacionistas y con empleos de mayor valor añadido.
Para ello, la innovación es "la gran palanca" y ha recordado que, en los dos primeros meses del año, las afiliaciones sociales disminuyeron el 6 por ciento en tasa interanual, mientras que en el sector de las tecnologías de la información el empleo aumentó el 6 por ciento, y en investigación y desarrollo el 10 por ciento.
Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, en línea con el director general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Juan Tomás Hernani, ha insistido en el nuevo modelo económico en el que ya trabajan Europa y particularmente España, basado en un mayor peso en las inversiones en ciencia e innovación, como motor de crecimiento y generación de empleo.
Según Garmendia, las inversiones en I+D+i son precisamente ahora, en tiempos de crisis, "más necesarias que nunca", porque tienen un importante peso dinamizador en el corto plazo, para salir reforzados de la situación".
"La diferencia entre el actual plan anticrisis y los planteados en crisis anteriores es la apuesta unánime por la inversión en educación, ciencia e innovación", ha explicado Garmendia, para quien "la crisis no puede ser una excusa sino el mejor aliciente para entender la necesidad de nuestro esfuerzo innovador".
La ministra ha aprovechado para recordar que, en los discursos de líderes políticos tales como el presidente estadounidense, Barack Obama, o la canciller alemana, Angela Merkel, los mensajes están centrados en el potencial de las inversiones en I+D+i, "que son precisamente ahora más necesarias que nunca".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.