Santander.- La Audiencia de Cantabria ha impuesto un tiempo máximo de internamiento de 25 años y seis meses en un centro psiquiátrico a José Alberto DP.H., el hombre que en marzo de 2008 mató a su padre en Muriedas (Camargo) y que también había acabado con la vida de su madre once años antes.
La Audiencia de Cantabria ha juzgado a un enfermo mental, José Alberto DP.H., quien gesticula ante la declaración de su hermana, para el que se piden 20 años de internamiento psiquiátrico por haber matado en 2008 a su padre en la localidad cántabra de Muriedas. EFE/Archivo
En marzo de 2008 el acusado mató a su padre e hirió a su hermana en el domicilio familiar de Muriedas, a pesar de que tenía una orden de alejamiento de ambos, porque en 1997 había asesinado a su madre.
La sección primera de la Audiencia ha condenado a José Alberto DP.H. por delitos de asesinato, lesiones y quebrantamiento de condena, pero le aplica la eximente completa de alteración mental, puesto que padece esquizofrenia paranoide y un trastorno de personalidad.
Además del internamiento en el centro psiquiátrico, la Audiencia dictamina que el acusado tendrá que indemnizar a su hermana con 61.758 euros.
En el juicio, la Fiscalía pidió que los hechos se consideraran homicidio y solicitó 20 años y seis meses de internamiento en un centro psiquiátrico, además de la indemnización.
La acusación particular, que solicitó una condena por asesinato, instó a que esa medida de internamiento se prolongara durante 28 años.
El tribunal entiende que los hechos constituyen un asesinato con ensañamiento, por elevado número de cortes que el acusado infligió a su padre y porque utilizó varios cuchillos para ello, pero descarta que José Alberto DP.H. actuara con alevosía, porque, según la Sala, la víctima conocía la situación violenta que se estaba produciendo y pudo defenderse.
Según señalan los magistrados en la sentencia, el día en que ocurrieron los hechos, el 1 de marzo de 2008, el acusado se había enzarzado en una discusión con su hermana después de que ésta le dijera que tenía que abandonar el domicilio, donde también convivía con su padre, pese a que tenía una orden de alejamiento de su familia.
Entonces, José Alberto DP.H. cogió un cuchillo y atacó a su hermana, que se refugió en una de las habitaciones. Cuando el padre acudió a ayudarla el acusado le dio varias cuchilladas que le provocaron la muerte.
La sentencia destaca que cuando sucedieron los hechos, José Alberto DP.H. había abandonado el tratamiento psiquiátrico que tenía prescrito y presentaba síntomas psicóticos y delirantes, que determinaron "una completa anulación de su conciencia de lo realizado".
Añade que el padecimiento crónico de José Alberto DP.H., una esquizofrenia paranoide con trastorno mixto de la personalidad, "precisa tratamiento psiquiátrico continuado".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.