Teherán.- Dos de los aspirantes reformistas a la presidencia de Irán, Mir Husein Musavi y Mehdi Karrubi, se reunieron el domingo en Teherán para analizar la situación de cara a las cruciales elecciones del próximo 12 de junio, informó hoy la prensa local.
La reunión se prolongó por espacio de una hora en la residencia particular de Karrubi y se produjo escasas horas antes de que se destapara la noticia de la posible renuncia del ex presidente y tercer candidato reformista, Mohamad Jatamí, detallan las fuentes.
Colaboradores cercanos al ex mandatario insinuaron hoy que Jatamí hará pública en los próximos días su decisión de no concurrir y dará su apoyo a otro candidato, que con mucha probabilidad podría ser el propio Musawi.
El ex presidente ya advirtió antes de postularse que Musavi era el candidato de consenso ideal para el campo aperturista y trató de persuadirle para que diera el paso que finalmente dio la semana pasada.
Tras la visita a Karrubi, ex presidente del Parlamento y candidato en los comicios de 2005 -en las que logró casi 5 millones de votos-, Musavi pasó cerca de otra hora en la residencia de Jatamí.
En declaraciones hoy a la agencia de noticias iraní Fars, Hasan Rasuli, subdirector general de la fundación "Baran", ligada al ex presidente iraní, dio a entender que Jatamí cederá sus opciones al Musavi.
"En caso de que Mir Husein Musavi mantenga su decisión de presentarse, Jatamí renunciará en favor de los intereses de los reformistas y los intereses nacionales de Irán", afirmó Rasuli
El jefe de campaña de Jatamí, el también clérigo reformista Ali Abtahi, no desmintió la noticia y aseguró a Efe que la renuncia "no es improbable".
Musavi, ex primer ministro durante la década de los ochenta, anunció la pasada semana su deseo de concurrir a los cruciales comicios del próximo verano.
Desde entonces, se han repetido los rumores sobre una posible renuncia de Jatamí, quien ya antes de anunciar su candidatura había insistido en que Musavi era el candidato adecuado y que él prefería mantenerse en un segundo plano.
El ex primer ministro es, según los expertos, un aspirante con muchas opciones, ya que aúna ideales reformistas con credenciales de la vieja guardia.
Musavi participó de forma activa de la revolución, dirigió el Gobierno durante los duros años de la guerra con Irak y además es miembro del Consejo de Discernimiento, tercer órgano más importante de poder en Irán, que media entre en el Parlamento y el influyente Consejo de Guardianes.
Aunque Karrubi ha insistido en que no abandonará y seguirá la carrera electoral hasta el final, algunos medios apuntan ya a que podría también ceder en favor de Musavi.
En el bando conservador, ningún candidato ha anunciado aún su deseo de concurrir.
Todo apunta a que el actual presidente, Mahmud Ahmadineyad, buscará la reelección, aunque lo más probable es que lo haga como "candidato independiente", según han comentado fuentes cercanas al mandatario.
Las décimas elecciones presidenciales de Irán están convocadas para el próximo 12 de junio.
La fecha límite para la presentación de candidaturas, que deben ser después aprobadas por el poderoso Consejo de Guardianes, ha sido fijada el ocho de mayo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.