San Sebastián.- La patronal guipuzcoana Adegi redoblará este año su apuesta por la formación de directivos y trabajadores dada la trascendencia de mejorar la competitividad de las empresas ante la actual crisis global de mercados.
El presidente la Asociación de Empresarios de Guipúzcoa Adegi, Eduardo Zubiaurre, durante la presentación de los resultados de la encuesta anual que la patronal guipuzcoana realiza entre las compañías del territorio, en enero pasado. EFE/Archivo
Con este fin ha programado más de 400 horas de formación para directivos, 35 encuentros empresariales y casi 4.000 horas para la formación continua de los trabajadores, según ha anunciado hoy la asociación empresarial de Guipúzcoa en un comunicado.
Tras recordar que en 2008 casi 7.000 personas, desde directivos y gerentes, hasta trabajadores o alumnos de FP, participaron en las distintas acciones formativas organizadas por Adegi, la patronal ha dado a conocer cada uno de los programas diseñados para este año.
Uno de ellos, destinado a empresarios, gerentes y directivos, trata de desarrollar cinco competencias -liderazgo, negociación, plan estratégico, análisis económico-financiero e innovación- que les ayuden a mejorar su gestión y además tiene la ventaja que combina la formación a distancia y la presencial, además de definir objetivos individuales para cada participante.
Otro de los programas, Direlan, se centra en mejorar las capacidades organizativas de directivos y gerentes, y un tercero forma a estos altos mandos en la prevención de riesgos laborales, curso que es obligatorio para las empresas del sector de la construcción que tengan subcontratadas a otras.
Además, este año se volverá a organizar el encuentro empresarial AdegiTop, que trata de impulsar la transmisión directa de experiencias de empresario a empresario y versará este año sobre la innovación, la internacionalización y los modelos avanzados de gestión de personas, equipos y sistemas.
Los planes de formación continua para facilitar a empresas y trabajadores la adaptación a los cambios tecnológicos, económicos y sociales, y la promoción de la formación profesional (FP) centrarán también otros cursos.
En materia de FP, continuará el programa de formación de alumnos en las distintas empresas, al que se suma el curso para sus profesores en el que se les exponen las experiencias prácticas del mundo laboral y otro dirigido a orientadores y a alumnos de centros de enseñanza con el fin de animarles a desarrollar sus estudios en ramas industriales.
Todo ellos se complementan con otros talleres en la red dedicados, entre otros temas a la innovación, la firma y factura electrónica, el medio ambiente, la igualdad o la conciliación.
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