Mogadiscio.- La milicia integrista islámica de Al Shabab negocia con el clan tribal armado que los ha capturado la liberación de tres trabajadores humanitarios de la ONU secuestrados hoy en el oeste de Somalia, informó a Efe por teléfono un responsable de esa organización.
Según dijo la fuente, hombres armados de un clan local de la zona de Wajid, unos 350 kilómetros al noroeste de Mogadiscio, secuestraron esta mañana a dos trabajadores extranjeros del Cuerpo de Limpieza de Minas de Naciones Unidas (UNMAF), cuyas nacionalidades no se han precisado, y a un somalí.
El somalí secuestrado es Ali Deeq, coordinador del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de los servicios aéreos de Naciones Unidas en Somalia, que preparaba un vuelo a Nairobi desde Wajid.
El responsable de Al Shabab, que pidió que no se revelase su identidad, dijo a Efe que "los empleados de la ONU fueron secuestrados por un problema de trabajo, después de haber llegado a Wajid el sábado pasado tras ser autorizados por Al Shabab a reanudar su programa de limpieza de minas en la zona".
"Examinaron a varias personas que buscaban trabajo y contrataron a algunos, y su secuestro se produjo porque un comisario local, miembro de la milicia de un clan local, no se sintió satisfecho con el reparto de los empleos y, por eso, los secuestraron", explicó el responsable de Al Shabab.
La misma fuente, que indicó que la milicia de Al Shabab tiene rodeados a los secuestradores, dijo: "hemos iniciado negociaciones para liberar a los trabajadores de la ONU, lo que esperamos que se produzca pronto".
Un trabajador de una organización humanitaria, que pidió que no se revelase su identidad, dijo a Efe que los secuestradores forman parte del clan Hadamo, uno de los más fuertes de la región.
El UNMAF lleva años trabajando en la retirada de minas antipersonas en el oeste de Somalia, pero suspendieron sus labores el año pasado después de que dos de sus trabajadores fueran secuestrados por una milicia leal a Al Shabab, que posteriormente los puso en libertad.
La vuelta de los especialistas de UNMAF a la zona se ha producido tras unas negociaciones con Al Shabab, que controla el área de Wajid.
Los portavoces de la ONU en Mogadiscio no han comentado el suceso, pero en Nairobi, la organización internacional hizo público un comunicado en el que eleva a cuatro el número de secuestrados.
Según la nota difundida en la capital keniana, los cuatro fueron secuestrados por hombres armados que interceptaron su convoy cuando se dirigían al aeropuerto local, en un incidente en el que "No hubo disparos ni uso de violencia".
El escrito precisa que, se conoce "la localización general de los secuestrados" y que el personal de la ONU y las autoridades locales de Wajid "hacen todo lo posible para asegurar la liberación incondicional de los trabajadores", cuya identidad no se revela en el comunicado.
Trabajadores humanitarios, miembros de organizaciones no gubernamentales (ONG) y periodistas han sido objeto de ataques y secuestros por parte de clanes tribales armados y grupos de pistoleros en Somalia en repetidas ocasiones, muchas de ellas para pedir un rescate.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.