Hartos del coche. Por un transporte sostenible
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La bicicleta más innovadora de África es de bambú

  • Con su Bamboosero, el diseñador Craig Calfee ha iniciado la producción de bicis en Ghana
  • La Universidad de Columbia estudia la fabricación industrial de bicis en Ghana y Kenia
Por LALI CAMBRA (SOITU.ES)
Actualizado 16-03-2009 19:57 CET

CIUDAD DEL CABO (SUDÁFRICA).-  Muy ligera, tremendamente resistente y flexible. Su producción no requiere de electricidad o de soldaduras y no se oxida. La bicicleta más ecológica del mundo es de bambú. Es, precisamente, por su fortaleza (puede cargar más de 300 kilos) y flexibilidad que dos proyectos diferentes pretenden su introducción en uno de los continentes con carreteras y caminos más complicados: África.

Bamboosero

El diseñador estadounidense Craig Calfee, con su bicicleta Bamboosero, ha iniciado la producción en Ghana tras haber enrolado a artesanos locales con el objetivo de que éstos abran sus propias tiendas para exportación global. Calfee tiene también sus miras puestas en Uganda y Zambia. El 'Bamboo Byke Project', del 'Earth Institute' de la Universidad de Columbia (USA), pretende ser aún más ambicioso, y estudia la fabricación industrial de bicis a gran escala en dos poblaciones de Ghana y Kenia.

Calfee, dueño de la empresa californiana 'Calfee Designs' y uno de los pioneros en el uso de fibra de carbono para los cuadros de la bici, asegura que el bambú puede ser mejor material y que es sólo cuestión de tiempo para que los Giros, Tours y Vueltas se rueden en bambú. Pero su inquietud va más allá. "Empecé a darle vueltas a la bici de bambú en 1997. En un viaje previo por África vi que tenían mucho de esta materia prima, que necesitaban trabajos y que la gente optaba, cuando podía, por usar la bicicleta", cuenta este estadounidense. Uno de los atractivos, además, que hacen a la bici ideal es precisamente que su material crece en casa, por lo que su huella de carbono es mínima. Su flexibilidad la hace óptima para la absorción de golpes en la carretera.

Bamboo Byke Project

Fabricación de bicis en Accra (Ghana)

Por el momento hay tres grupos en Ghana produciendo los cuadros, un proceso laborioso que pasa por ahumar el bambú (una práctica antigua conocida en Asia para hacerlo todavía más fuerte). Calfee espera que sean las exportaciones de Bambooseros a Europa y a Estados Unidos las que hagan prosperar las tiendas.

Para este diseñador, "uno de los retos a los que se enfrentan en Ghana es conseguir la resina epóxica para los sectores de unión y las partes que no son de bambú: pedales, manillar..., de forma constante; por eso necesitamos tanto aumentar la demanda exterior como conseguir algún tipo de crédito a bajo interés, ya que una vez que la cadena de producción sea estable, el negocio se mantendrá solo y más gente se interesará por abrir tiendas". Calfee sitúa el precio de la bici, una vez la cadena de producción sea estable, entre 50 y 90 euros para el mercado local, "un precio que muchos africanos pueden pagar".

Pero son los campesinos los que más se van a beneficiar al poder llevar sus productos a los mercados en las bicis de carga. "También estamos estudiando un programa de alquiler para compra final", cuenta Calfee. El bambú, además, es de cultivo fácil, crece relativamente rápido y no requiere de mucha agua, "con sistemas de irrigación inteligentes, se puede cultivar hasta en el desierto". Además, la bici se personaliza de acuerdo con el peso y altura del ciclista (se utiliza un bambú más o menos grueso) y tienen por el momento tres modelos, el de carretera, de montaña y de carga. A falta de completar la cadena de producción, los cuadros se hacen en Ghana y se montan en los Estados Unidos o Europa, desde donde, una vez aprobada la calidad, se envían a los compradores. En este caso, los precios varían entre 750 y 2.000 euros, dependiendo del modelo.

Bamboo Byke Project

Si Calfee confía en la creación de tiendas por todo el continente, el objetivo del 'Earth Institute' es cambiar la cara del transporte en África mediante la creación de una red de centros de producción masivos (se han marcado el objetivo de 20.000 vehículos anuales), para hacer la bicicleta accesible a mayor número de personas y con mayor impacto en la economía del país. Su proyecto está en fase de investigación. Por el momento, los auspicios son positivos: en Kenia, donde proliferan las 'boda boda' (bicis que se usan como taxis, con el pasajero en el portaequipaje), las bicicletas se importan desde China.

La asociación de bici-taxistas consultada por 'Earth Institute', de acuerdo con su página web, vería con muy buenos ojos un vehículo más barato, la mitad de pesado, más robusto y fabricado localmente. Por el momento, una Bamboosero ha rodado el 'Cape Argus', una de las más populares carreras surafricanas, en Ciudad del Cabo. La carrera se celebró la semana pasada: 30.000 ciclistas, 109 kilómetros y vientos de 65 kilómetros por hora. La bici superó la prueba sin problemas. Llamó la atención, eso sí.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Me parece una idea genial de lo simple que resulta ver como se puede valorar una materia prima +

por loquillo el 16/03/2009 a las 21:46
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]