Los 644.688 marroquíes que viven en España han suscitado la expectación del país árabe, que observa con atención cualquier cosa que ocurra en la comunidad musulmana de nuestro país. Tanto, que se lo han tomado como un verdadero asunto de Estado, con su propia figura de alto nivel: el Consejo de la Comunidad marroquí en el exterior. Pero el interés no siempre es mutuo y las declaraciones de su secretario general, Abdellah Boussouf, pidiendo la reforma de la Comisión Islámica —encargada, entre otras cosas, de las relaciones con el Gobierno español, la formación de imanes y el reparto de las subvenciones estatales—, ha sentado como un tiro en ciertos sectores recelosos, no tanto de la reforma del órgano, como de la intervención del reino alauí en sus asuntos.
Musulmanes españoles denuncian la sombra de Marruecos en su comunidad.
Para hacernos una idea de cuán representativos son estos sectores molestos, sólo hay que echar un vistazo a la composición de la comisión que Marruecos pide reformar. Por un lado, tenemos a la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), afín a los dictados del país vecino, que comparte la gestión del máximo órgano musulmán en España con la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE). Esta última aglutina a cerca del 80% de las comunidades islámicas de España y, a pesar del gran número de marroquíes que residen en nuestro país, su relación con Marruecos está plagada de desencuentros.
Esta vez no ha sido diferente. La mayor parte de las propuestas que llegan desde el otro lado del estrecho han sido acogidas por los miembros de UCIDE con indiferencia. Su presidente, Riay Tatary, opina que "Marruecos no es quien para decirle cómo se tiene que organizar la comunidad musulmana en España y cómo debe elegir a sus líderes" y sostiene que "la comunidad islámica está eligiendo siempre a sus representantes".
Y es que una de las propuestas de Boussouf y su Consejo es la creación de un censo de musulmanes que puedan elegir de manera directa a sus representantes. El funcionario sostiene que este modelo, ya implantando en otros países como Francia y Bélgica, sería el adecuado para garantizar un reparto justo de la representación de los musulmanes dentro de la Comisión en España ya que, "en la actualidad, hay dos organizaciones que no fueron elegidas y la democracia no ha sido respetada". Según él, "los musulmanes necesitan un órgano más democrático porque los líderes de la actual Comisión no representan a nadie".
En realidad, las asociaciones más pequeñas coinciden en el planteamiento. Lo que algunas no toleran es que venga desde otro Gobierno diferente al del país en el que viven. Abdelhafid Amar Abdela, secretario de la Comunidad Islámica de Melilla (CIM), lo deja bien claro. "Nosotros somos españoles y nos parece inadmisible una propuesta que provenga del reino de Marruecos", sentencia. Eso sí, todo cambiaría si fuera el Ejecutivo español el que desarrollase esta iniciativa. "Nos parece buena la propuesta de fomentar la participación", reconoce. Pero deja claro, en nombre de su asociación, que "cualquier decisión que se tome para unificar la Comisión Islámica ha de venir del Estado español a través del Ministerio de Justicia".
La Comunidad Islámica de Ceuta (CIC) va aún más allá asegurando que "lo ideal sería una unificación" de todas las asociaciones, pero en un futuro. Según un miembro de la Junta Directiva que prefiere no dar su nombre, "las dificultades personales de cada federación" lo impiden. Una de estas trabas es precisamente, la relación con el reino alauí.
"Cualquier decisión que se tome para unifica la Comisión Islámica ha de venir del Estado español a través del Ministerio de Justicia"
Desde la CIC, menos beligerantes que sus correligionarios de Melilla, entiende que "Marruecos históricamente ha querido dominar el Islam en España en un sentido administrativo". Según su portavoz, "sentimentalmente podría tener algún sentido —por el número de marroquíes en España—, pero nunca ha sido así".
Así, la Comunidad Islámica de Ceuta saca a relucir uno de los asuntos más peliagudos de toda esta contienda por liderar a los musulmanes en España: la formación de los imanes que ejercen en nuestro país. Su portavoz recuerda que "España está haciendo una labor muy importante para formar a los imanes y que su actividad esté regulada". Según él, "Marruecos cree que esto le resta poder".
Todas estas cuestiones han colocado a las dos grandes federaciones de musulmanes en España en posiciones irreconciliables. La disputa viene de lejos. Desde hace varios años, algunos sectores afines a FEERI denuncian la diferencia de trato que el Ejecutivo español da a las distintas 'sensibilidades' que emana el mundo islámico en este país. Su queja estriba básicamente en la financiación. España sostiene que la mayor parte de las subvenciones van a parar a manos de UCIDE por ser ésta la organización a la que más comunidades se han adherido, pero el Gobierno ha llegado a ser acusado de dar "estímulos" a diversos sectores del Islam "para alejar a los musulmanes de Marruecos".
Desde FEERI han llegado a catalogar a sus rivales de "integristas" por practicar una corriente del Islam cercana al Tablig, que si bien no tiene nada que ver con la violencia, los partidarios y "las propias autoridades del reino alauí consideran tendente al radicalismo. Con este panorama, no es de extrañar que las conversaciones se hayan quedado en suspenso. Marruecos parece decidido a recuperar el terreno perdido entre los fieles que viven aquí, aunque se ha topado con el Ejecutivo español que recuerda que en las cuestiones de la fe no se mete.
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