Toledo.- El biólogo Ángel Nadal, uno de los mayores expertos en bisfenol A, un producto químico integrante de los plásticos de biberones y otros objetos cotidianos, recomienda disminuir el uso de estos plásticos porque afirma que pueden provocar lesiones cardiovasculares y diabetes de tipo dos.
El biólogo Ángel Nadal, uno de los mayores expertos mundiales en bisfenol A, sustancia química con la que se fabrican biberones, recomienda disminuir el uso de plásticos que contienen ese compuesto.
Nadal, profesor e investigador del Instituto de Biotecnología de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante), afirma que algunas pruebas de laboratorio han demostrado que el bisfenol A afecta a diferentes sistemas del cuerpo, como el nervioso, la glándula mamaria, la próstata o el páncreas.
Aunque las pruebas no son concluyentes aún, sí hay, en su opinión, suficientes indicios sobre los efectos nocivos en la salud a largo plazo, que aconsejan una gradual disminución en el uso de este tipo de compuestos, muy extendido en el mundo, con los que se fabrican biberones, vinilos o Cds.
"No hay casos detectados de bisfenol ni en España ni en ningún otro país. Es muy difícil hacer una unión directa. Simplemente es una sospecha" por la aparición de alteraciones en ratones de laboratorio, afirma el profesor Nadal en declaraciones a Efe.
Los estudios que se han hecho al respecto sobre el bisfenol A "de entrada, debería hacer que nos preocupáramos un poco más por este tema", agrega.
Nadal es uno de los 38 investigadores de laboratorios de todo el mundo que participaron en agosto de 2007 en un estudio promovido por la Agencia Medioambiental Estadounidense (EPA, por sus siglas en inglés), que elaboró el llamado Chapel Hill Consensus Statement sobre las consecuencias en el uso frecuente de plásticos con bisfenol A, también conocidos como BPA.
"Llegamos a la conclusión de que al menos era un tema preocupante por lo que deberíamos empezar a minimizar la exposición al bifenol A", afirma Nadal.
La Agencia de Fármacos y Alimentos estadounidense, la FDA, no parece compartir del todo las conclusiones de esos expertos y eso ha abierto un amplio debate en estos días en la comunidad científica y política al respecto, en ese país.
En octubre de 2008, la FDA señaló que, de consenso entre las agencias reguladoras de Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón, "los niveles actuales de exposición al BPA a través de los recipientes alimentarios no suponen un riesgo inmediato para la salud de la población general, incluidos niños y bebes".
Según Nadal, los estudios desarrollados hasta ahora relacionan ciertos niveles de bisfenol A en sangre con el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes de tipo dos y resistencia a la insulina.
Nadal deja claro que la aparición de estos problemas no se producen de un día para otro, sino al cabo de 30 años, como los efectos de la nicotina en los fumadores, pero eso no quita que deban tomarse medidas preventivas, en especial, durante el embarazo y en los tres primeros años del crecimiento.
La FDA cree que los niveles en sangre de bisfenol A "no son lo suficientemente grandes" como para convertirse realmente en un problema para los humanos; sin embargo, en la Unión Europea, con unos parámetros diez veces más conservadores que en EE.UU., sí se aprecian los efectos en los diferentes sistemas del cuerpo.
"El bisfenol A se utiliza en todo el mundo. Es uno de los 50 compuestos químicos más vendidos y el plástico de policarbonato está en todas partes", dice Nadal.
Agrega que ese plástico está hecho como con ladrillos, que son las moléculas de bisfenol A, y cuando el plástico se calienta en el microondas o alcanza una alta temperatura en el lavavajillas entonces se desprende y pasa al continente que pongamos.
Nadal recomienda reducir los lavados en lavavajillas para evitar que el plástico con bisfenol A se degrade, evitar su prolongada reutilización y desecharlo cuando el plástico se hace opaco, rugoso o con grietas.
El experto en biología recuerda a los consumidores que la mayoría de los envases llevan información en la base en forma de triángulo con un número en el interior.
El número 7 engloba a plásticos de policarbonato y conviene evitarlos junto con los números 3, que es el PVC, y el 6, que es el poliestireno. Otros plásticos, como el número 2, "parece que no tiene ningún efecto nocivo hasta ahora descubierto", afirma Nadal, y el número 4 ó 5 se pueden utilizar sin problemas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.