Bilbao.- El presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, ha advertido hoy al PSE-EE de que "si uno se apoya en el PP para llegar a Ajuria Enea se a va tener que seguir apoyando en el Partido Popular para el resto de la legislatura" por una cuestión de coherencia política.
Según ha indicado tras asistir en Bilbao a un homenaje a Castelao -considerado el fundador del nacionalismo gallego moderno-, si el PSE-EE suma con el PP para acceder a la Lehendakaritza la posibilidad de acuerdos con el partido nacionalista se presenta "muy difícil. Yo casi lo daría por descartado", ha agregado.
Según ha puntualizado, lo descartaría "no por nuestra falta de voluntad, sino porque hay que ser coherentes" en política.
A su juicio, el socialista Patxi López ha demostrado que "no es coherente" y "va a ser un lehendakari pinocho".
"Mil y una vez -ha argumentado- había dicho que no iba a pactar con el PP y al día siguiente de las elecciones lo primero que hizo fue llamar a la puerta del PP para negociar".
Ortuzar ha opinado que "lo que no puede pretender el PSE es que su idilio con el PP sea el rollo de un día".
El dirigente nacionalista ha recurrido a la que, según ha dicho, es "terminología del señor Basagoiti -presidente del PP vasco-" para insistir en que "si el Partido Socialista se apoya en el PP para llegar a Ajuria Enea con él tendrá que hacer no sé si un matrimonio, una pareja de hecho o qué" ya que "va a ser su único referente en esta legislatura".
En su opinión, PP y PSE-EE en la actual fase de negociación "están haciendo pura escenificación" ya que el Partido Popular "sabe que tiene que darle los votos casi gratis a Patxi López para su investidura, pero que el verdadero precio, el verdadero botín, lo a va a conseguir al día siguiente" de que el socialista "llegue a la Lehendakaritza".
Según Ortuzar, el apoyo del PP va a ser "indispensable para los socialistas y, al final, quien va a gobernar en este país es el Partido Popular".
El dirigente nacionalista ha recordado que el PNV presentó al PSE un pacto "de estabilidad institucional económica y social" al considerar que era "la mejor fórmula" para salir de la crisis.
Ha criticado que el Partido Socialista "sólo" preguntase si López "era el lehendakari en ese acuerdo", a lo que el PNV replicó que "hay que respetar las mayorías" salidas de las urnas, según ha indicado.
El presidente del PNV en Vizcaya ha señalado que la presentación de la candidatura de Ibarretxe en la sesión de investidura del próximo lehendakari "es algo" que debe analizar el PNV, que adoptará una decisión en función de cómo termine el proceso de negociación entre PP y PSE-EE.
También ha considerado "dentro de la lógica" la posición anunciada por EB -socio del PNV en el Gobierno vasco- de abstenerse en el pleno de investidura, con independencia de que se presenten uno o dos candidatos.
Ha opinado que los partidos se están "resituando" tras las elecciones del 1 de marzo y se ha mostrado convencido de que si a la sesión de investidura "sólo concurriera el lehendakari Ibarretxe, EB votaría a favor de ese candidato".
El homenaje al político Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, organizado por la Fundación Sabino Arana y la hermandad de centros gallegos en Euskadi, ha contado con la asistencia de otros representantes políticos e institucionales, entre ellos, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y el nuevo coordinador general de EB, Mikel Arana.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.