Zaragoza.- La consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, ha animado hoy a los consumidores a que no se conformen y reivindiquen sus derechos, reclamen más y soliciten más información ante los problemas que puedan sufrir.
La consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, ha animado hoy a los consumidores a que no se conformen y reivindiquen sus derechos, reclamen más y soliciten más información ante los problemas que puedan sufrir. EFE/archivo
Así lo ha indicado a Efe durante una visita a las casetas instaladas en el paseo de Independencia de Zaragoza por varias asociaciones de consumidores e instituciones con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor.
Noeno ha resaltado que el Gobierno de Aragón trabaja "muy de la mano" con las asociaciones de consumidores, algunas de ellas ya especializadas en telecomunicaciones, vivienda y banca, los tres sectores que acumulan más quejas, para ofrecer un mejor asesoramiento a los usuarios.
Tras hacer hincapié en que Aragón no se desvía de los bloques de reclamaciones del conjunto de España, ha reconocido que en la Comunidad hay cada vez una "mayor cultura reivindicativa" de los ciudadanos a lo hora de defender sus derechos.
En cuanto a la incidencia de la actual coyuntura económica en las reclamaciones de los consumidores, ha señalado que la crisis ha dado "de lleno" en el último cuatrimestre y que la situación se podrá medir con más precisión con las reclamaciones que se produzcan este año.
En 2008, los servicios de Consumo de la Comunidad Autónoma de Aragón tramitaron 94.373 solicitudes, de ellas 56.202 consultas, 27.288 reclamaciones, 2.986 denuncias y 7.897 quejas.
Por sectores de actividad, las telecomunicaciones, que incluyen telefonía fija, móvil e Internet, supusieron, con 17.722 consultas, el 19% del total de las demandas, seguidas de la vivienda, con 16.011 consultas (el 17% del total), y el sector bancario, que alcanzó el 15% con 14.312 consultas.
La facturación de llamadas que el usuario no reconoce en el caso de las telecomunicaciones, el incumplimiento del plazo de entrega de la vivienda y la falta de entrega de contrato y los cargos en cuenta no autorizados por el cliente, en cuanto a los servicios bancarios, son las quejas más frecuentes.
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