Valladolid.- El etnógrafo Ignacio Sanz ha lamentado hoy la apropiación de la cultura del vino, su concepto y significado, que durante los últimos años han protagonizado "algunos santones del mundo de los restaurantes" como si fuera una "invención reciente", lo cual ha considerado "un despropósito".
El etnógrafo Ignacio Sanz ha lamentado hoy la apropiación de la cultura del vino, su concepto y significado, que durante los últimos años han protagonizado "algunos santones del mundo de los restaurantes" como si fuera una "invención reciente", lo cual ha considerado "un despropósito".
"Me molesta esa forma en que ahora se habla de la cultura del vino y que tiene que ver con ese otro mundo, el gustativo, plagado de tecnicismos difícilmente entendibles", ha manifestado Sanz (Lastras de Cuéllar -Segovia-, 1953) a la Agencia Efe antes de presentar en Urueña (Valladolid) su última publicación.
Se denomina "El vino en la cultura popular" y ha sido editada por el sello Castilla Tradicional, de reciente implantación, que dirige Manuel Bahillo y que alcanza así su tercera entrega después de los títulos "Valladolid hace 100 años" y "Érase que se era...", ambos firmados por el musicólogo y etnógrafo Joaquín Díaz.
Desde una perspectiva antropológica, que ha aplicado a ese trabajo de investigación, Sanz ha advertido que, cuando se hable de cultura del vino, "conviene saber que es milenaria, que no se ha inventado hace cinco, seis o siete años", y que su vinculación con los ritos de paso en la sociedad tradicional "viene de muy antiguo".
Al margen de su tratamiento gastronómico, los caldos "también representan alegría, fiesta, afán de hospitalidad y generan un estado de ánimo colectivo más allá del aspecto gustativo", ha añadido este escritor y autor de medio centenar de títulos entre relatos, estudios etnográficos, versos y libros viajeros fechados desde 1978, en que publicó el poemario "Castilla flagelada y muda".
Ha reivindicado también toda las labores agrícolas relacionadas con el cultivo de la vid, la elaboración del mosto y el envejecimiento del caldo, "de las que casi nunca se habla" y que son fuente de abundantes conocimientos sociales.
Ignacio Sanz, también sociólogo y ceramista, rastrea en este libro la "antiquísima presencia" del vino en la tradición oral, desde los brindis hasta los juegos de taberna y bodega, así como en los cuentos, sucedidos, canciones, trabalenguas y adivinanzas de los que ha dejado constancia en una parte testimonial debido al abundante material de campo por él recopilados desde hace décadas.
Parte del mismo vio la luz hace años, en forma de disco, a través del Nuevo Mester de Juglaría y su "La voz del vino".
El libro cuenta con abundantes ilustraciones propiedad del autor y de otros coleccionistas particulares entre los que destaca la Bodega López de Heredia, radicada en Haro (La Rioja) y que cuenta con un nutrido fondo documental vinculado al ámbito vitivinícola.
Será presentado esta tarde en la nueva Librería Enoteca "Museo Provincial del Vino", ubicada junto a la muralla medieval de Urueña, un municipio de apenas doscientos habitantes que hoy celebra el segundo aniversario de su inauguración como Villa del Libro, gestionada por la Diputación de Valladolid como uno más de sus centros culturales y turísticos.
La librería, de dos plantas, alberga por igual libros y documentos relacionados con el vino y una exposición de botellas con caldos de las denominaciones de origen vitivinícolas con viñedos en suelo vallisoletano: Cigales, Toro, Rueda, Ribera del Duero y Tierra de León.
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