Lepe (Huelva).- Los gobiernos de Rumanía y España han puesto en marcha un programa de colaboración conjunto que intenta que los niños rumanos residentes en España no olviden ni su idioma ni sus raíces, mediante clases intensivas que se realizan con material bilingüe y cartografía, entre otros elementos.
La experiencia ha tenido precedentes en puntos de las comunidades de Madrid o Cataluña, y desde esta semana se lleva a cabo en Lepe (Huelva), uno de los puntos de España con una alta concentración de personas extranjeras, ya que el padrón municipal llega a los 26.700 habitantes, de los que casi el 20% son personas procedentes de hasta 63 países distintos.
En esa amalgama de países, Rumanía es el que más gente aporta, con casi 1.500 personas, y en ocasiones con matrimonios con hijos que emigraron en su totalidad, o niños rumanos que han crecido rodeados de amigos y compañeros que sólo hablan español.
Para ellos se ha creado el programa de "Lengua, Cultura y Civilización Rumana" promovido por los ministerios de Educación de Rumanía y España, con el que profesores rumanos atienden a sus alumnos con el objetivo de enseñarles la lengua, la cultura y la civilización de su tierra natal.
Se busca así integrar a los niños escolarizados en centros públicos dentro del sistema educativo, y ayudarles a no olvidar su cultura y sus raíces, no sólo con un fin romántico, sino también para que lo tengan fácil si algún día quieren volver a su país o vivir en la tierra de sus padres.
Se trata, por lo tanto, de una oportunidad "para que los niños no olviden sus raíces, y siempre tengan la oportunidad de volver a sus países sabiendo comunicarse perfectamente en su lengua materna", como explica la presidenta de la Asociación de Rumanos de la Costa de Huelva, Mónica Ciliciu.
"Es un proyecto piloto que se ha puesto en marcha sobre todo porque muchos niños piensan volver a Rumanía y tienen que esforzarse porque pueden hacer un curso que les convalida los estudios cursados si vuelven a su país", indica Ciliciu.
A la llamada de los gobiernos español y rumano han acudido medio centenar de familias de rumanos o parejas mixtas de rumanos con españoles, caso de Cristóbal González, empresario del municipio casado con una rumana, con la que tiene un hijo, mientras que ella tiene dos de una relación anterior.
El "mediano" es el niño que acude a las clases, "y le viene bien, porque la mayor tiene 19 años y no sabemos qué va a hacer, pero el niño vino a España muy pequeño y está perdiendo el rumano, y es importante que lo recupere con actividades como ésta".
Mikaela Craescu, madre de otro de los alumnos, de 7 años, se muestra agradecida con la iniciativa "porque ahora convalidarán sus estudios y no tendrán que examinarse de nuevo, pero además es muy importante que conozcan la cultura de su país, porque eso se puede olvidar antes que el idioma".
El optimismo ante la idea lo comparte la Teniente de Alcalde de Educación del Ayuntamiento, Bella Pilar Coro, que indica que "estamos disfrutando mucho con la idea una vez puesta en marcha, porque no sólo los niños rumanos recuperan su idioma, sino que los propios niños de Lepe tienen la oportunidad de conocer algo más de sus compañeros rumanos".
El cuento "La cabra y los tres cabritillos" en dos idiomas, cartografía de Rumanía o ejercicios de pronunciación son algunas de las ayudas que se les ofrecen a los niños dos tardes a la semana en el colegio Rodrigo Pérez de Acevedo de Lepe, uno de los siete centros escolares del municipio, adaptado para acoger esta novedad educativa.
Por Fermín Cabanillas
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.