Santiago de Compostela.- El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha apuntado hoy que los socialistas mantendrán en Galicia una oposición "implacable y constructiva", que tratará de evitar que el futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dé "marcha atrás" en conquistas sociales, "sea cual sea el coche que utilice".
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, durante una reciente rueda de prensa. EFE/Archivo
Blanco intervino hoy en el comité nacional del PSdeG, que convocará para el 25 de abril el congreso extraordinario que elegirá la dirección que sucederá a la encabezada por Emilio Pérez Touriño, que renunció al cargo de secretario general tras la victoria del PP en las elecciones del pasado 1 de marzo.
Además, en su interpretación de los comicios gallegos, Blanco negó el análisis del PP de que con estas elecciones comienza un cambio de ciclo político que, a su juicio, "no se va a producir, porque el PSOE sigue representando el cambio y el PP de Rajoy y de Mayor sigue siendo el pasado", concluyó.
El dirigente socialista, en declaraciones a la prensa, apostó por analizar tras las elecciones los errores que hayan podido cometer, aunque también reivindicando los "aciertos" del actual Gobierno en funciones, que han sido "muchos" y que constituyen una "seña de identidad" de lo que ha representado el Ejecutivo de la Xunta liderado por el PSdeG.
José Blanco informó de que hoy comenzó su intervención ante el consello nacional leyendo una noticia de prensa según la cual la iniciativa privada se está preparando para el nuevo tiempo respecto a las escuela infantiles.
"Eso es lo que nos espera: un retroceso en conquistas sociales, que tenemos que tratar de evitar. Desde luego, el PSOE tiene que trabajar para impedir que Feijóo ponga la marcha atrás, sea cual sea el coche que utilice", ironizó en referencia a la polémica que los populares difundieron en campaña sobre los vehículos oficiales de la Xunta y la intención de cambiar de coche del candidato.
En la reflexión que se abre en el PSdeG, dijo Blanco, es preciso reivindicar "los aciertos" de Emilio Pérez Touriño al frente de los socialistas gallegos, ya que cogió el partido "en las cenizas", con 13 diputados, escasos alcaldes y lo proyectó "al éxito" y al mayor respaldo electoral que nunca habían tenido.
A este respecto, indicó que en el partido reconocen el trabajo del presidente en funciones, que hoy no asistió a la reunión, tanto en el partido como en la Xunta pero, dijo, es hora de ver "en qué hemos fallado".
A este respecto, insistió en que el problema no ha sido la formación de una coalición con el BNG, sino "haber competido dentro del Gobierno, y eso lo han visto con toda claridad los ciudadanos y lo han castigado en las urnas".
El dirigente socialista, además, rebatió las lecturas "precipitadas" de las elecciones gallegas en el ámbito nacional, las de quienes como en el PP han comenzado a hablar de cambio de ciclo político.
"Es verdad que eso me suena a viejo, como viejo es el PP", señaló Blanco, que recordó que en 2007, cuando los populares tuvieron más votos que los socialistas en las municipales, "dijeron exactamente lo mismo, y luego el PSOE ganó con más apoyos las generales" en 2008.
"Rajoy es prisionero de su pasado", agregó Blanco, y mientras el PP "no se renueve, no renueve sus rostros, no cambie sus dirigentes, no será merecedor de la confianza de los ciudadanos, porque si algo representa Rajoy y Mayor Oreja", cabeza de lista de las europeas, "es el PP más rancio y conservador".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.