BILBAO.- El secretario general del PSE-EE de Vizcaya y miembro de la comisión negociadora de los socialistas vascos en las conversaciones para formar el nuevo Gobierno vasco, José Antonio Pastor, afirmó hoy que su partido espera llegar a la investidura de Patxi López como lehendakari con apoyos para un Gobierno sólido y se reunirá la próxima semana con delegaciones del PP y EB con este fin. En este sentido, aseguró que "no cambiarán de novia" a mitad de camino, como temen los populares, sino que su intención es "sumar" voluntades a lo largo de la legislatura.
El secretario general del PSE-EE de Vizcaya y miembro de la comisión negociadora de los socialistas vascos en las conversaciones para formar el nuevo Gobierno vasco, José Antonio Pastor, afirmó hoy que su partido espera llegar a la investidura de Patxi López como lehendakari con apoyos para un Gobierno sólido y se reunirá la próxima semana con delegaciones del PP y EB con este fin. En este sentido, aseguró que "no cambiarán de novia" a mitad de camino, como temen los populares, sino que su intención es "sumar" voluntades a lo largo de la legislatura.
Además, expresó su deseo de que, "una vez pasado el sarampión y la mala digestión que está teniendo el PNV" ante la posibilidad de perder el Ejecutivo, "se vaya atemperando" y se puedan lograr también acuerdos con los jeltzales.
En declaraciones a Europa Press, Pastor expresó su satisfacción por la primera ronda de contactos que ha realizado el PSE-EE con los diferentes partidos, que finalizó ayer, y cuyo "único elemento negativo ha sido la ausencia del PNV de las reuniones, que son absolutamente normales en cualquier país democrático".
A su juicio, la formación jeltzale ha decidido "autoexclusirse" porque "sigue sin digerir la posibilidad de perder el Gobierno", mientras que "todos los partidos han mostrado su disposición a hablar con los socialistas para alcanzar acuerdos políticos durante la legislatura".
En este sentido, precisó que "las posibilidades son más ciertas con EB, que ha dejado abierta la posibilidad de futuras colaboraciones". "Con el PP la reunión ha sido satisfactoria porque ya mostraron su predisposición favorable a apoyar la candidatura de Patxi López, aunque es verdad que requerían la presentación de un documento escrito con un determinado nivel de compromiso de carácter político", señaló.
En este sentido, José Antonio Pastor señaló que su partido le expuso "los cuatro elementos básicos en los que basarán la acción de Gobierno, como son la lucha contra el terrorismo y por la paz, la lucha contra la crisis económica, las políticas educativas y las políticas sociales".
SIN IMPONER SU IDEARIO
No obstante, dijo que "el hecho de alcanzar acuerdos razonables", como espera que sea posible con el PP en determinadas cuestiones políticas, "no significa que puedan pretender imponer su ideario programático en el Gobierno de Patxi López".
"Habrá puntos de acuerdo y de contactos con toda seguridad, que estudiaremos con ánimo constructivo, pero también les hemos dejado claro y ellos lo han entendido, que nosotros vamos a seguir intentando tener la mano tendida para alcanzar acuerdos con otros partidos, que no serán para sustituir, sino para sumar a los que podamos alcanzar con el PP", apuntó.
A su juicio, "eso es lo que pide" al PSE-EE la ciudadanía, que se logren "los acuerdos más amplios posibles". "No vamos a desaprovechar ningún esfuerzo para intentar conseguir compromisos políticos de país, también con el PNV", señaló.
Tras recordar que los dos últimos gobiernos de Ibarretxe "han sido en franca minoría parlamentaria" y que han conseguido estabilidad gracias al PSE-EE, afirmó que el Ejecutivo socialista será sólido, Y pidió a la formación jeltzale que actúe "con responsabilidad".
En este sentido, confió en que, "una vez pasado este sarampión electoral y esta mala digestión que está teniendo el PNV ante la posibilidad de perder el Gobierno, se vaya atemperando con el paso de los meses, y sea posible también alcanzar acuerdos con ellos".
"No serán para cambiar de novia en mitad del recorrido, como ha dicho algún dirigente popular, sino para sumar los esfuerzos de todos en ese horizonte común", dijo.
José Antonio Pastor afirmó que el nuevo Gobierno vasco "va a ser sólido, formado por socialistas e independientes", porque va a tener "capacidad de alcanzar grandes acuerdos política en el que haya una coincidencia mayoritaria en la Cámara vasca".
"Y eso lo vamos a conseguir desde el primer momento. Y, además, iremos ampliando ese nivel de acuerdo con el resto de fuerzas políticas parlamentarias. Por lo tanto, no hay debilidad alguna en este Gobierno como pretende trasladar el PNV", indicó.
En esta línea, su pretensión "es iniciar con un acuerdo de Gobierno sólido de cara a la investidura de Patxi López". "E iremos tratando de ampliar esos acuerdos a medida que se vaya desarrollando la legislatura. La amplitud y la dimensión de los mismos no depende sólo de la voluntad del PSE-EE, sino también de la responsabilidad del interlocutor. Esperemos que la responsabilidad de unos y otros esté por encima de los demás. El camino se demuestra andando y lo iremos recorriendo paso a paso y con tranquilidad", apuntó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.