Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
china, tibet

El Tíbet, en estado de sitio un año después de la revuelta contra Pekín

EFE
Actualizado 14-03-2009 08:43 CET

Pekín.-  Cuando se cumple un año de la peor protesta en el Tíbet contra el régimen chino en décadas, la región autónoma sufre un estado de sitio de facto con el que Pekín intenta reprimir cualquier amago de inestabilidad, informaron hoy diversas fuentes.

(EFE)

Miembros de la Asociación de Mujeres del Tibet durante una manifestación en la ciudad de McLeodganj, cerca de Dharamshala, en India, el pasado 12 de marzo, en la víspera de la celebración del 50º aniversario de la rebelión contra el dominio chino y la expulsión del Dalai Lama.

El 14 de marzo del año pasado murió un número indeterminado de personas después de que grupos de tibetanos iniciaran protestas el el día 10 de ese mes en recuerdo del levantamiento fallido contra la ocupación china, y éstas fueran reprimidas por el ejército chino.

Desde entonces, la región ha estado prácticamente sellada al exterior, por lo que los observadores internacionales no han sido capaces de contrastar sobre el terreno el número de víctimas de las protestas, que serían una veintena según el gobierno chino y cientos según el gobierno tibetano en el exilio.

"No sé nada de los militares, no sabemos nada de nada", señaló a Efe en conversación telefónica el recepcionista tibetano de un hotel en Lhasa, en un mandarín muy limitado dado su origen tibetano, mientras que otro, de etnia Han, señaló que "no hay problemas a menos que uno se los busque".

El miedo a hablar con cualquier extranjero aunque sea por teléfono es habitual estos días en la capital tibetana, donde según testigos locales las fuerzas de seguridad buscan "sospechosos" puerta por puerta desde los días previos al martes pasado, informa el diario "South China Morning Post".

"Quieren estar seguros de que nadie está guardando piedras, rocas, ladrillos y otras armas de ofensiva", señaló un residente de la calle Bakhor, cercana al monasterio Jokhang, al diario hongkonés.

Estas fuentes señalan que la policía continúa buscando a cualquier visitante o periodista extranjero que se aloje en Lhasa, incluso tibetanos que no sean de la capital, y que ni un solo hotel, hostal o domicilio privado ha quedado por registrar.

La presencia militar es evidente incluso fuera de la región, en las áreas chinas con minorías étnicas tibetanas, como Sichuan, Gansu y Qinhai, donde en la última semana fueron detenidos periodistas extranjeros de por lo menos siete medios, entre ellos TVE, según el Club de Corresponsales Extranjeros de China (FCCC).

Testigos señalaron que el lunes pasado se produjo un inicio de protesta en torno al monasterio de Sera, en la víspera del cincuentenario del levantamiento frustrado que finalizó, casi un mes más tarde, con la huida del Dalai Lama, líder espiritual y político tibetano, a la India.

Las autoridades locales rehusaron confirmar la protesta del lunes, pero la mitad del templo está acordonado, al igual que el monasterio de Drepung.

El Dalai Lama denunció el martes la represión que vive la región, donde la etnia china Han se ha hecho con el poder y la economía, citó a "cientos de miles de muertos" a manos chinas, y acusó a Pekín de haber convertido la región en "un infierno en la tierra".

El gobierno chino, temeroso de que el Dalai, de 73 años y con una salud precaria, muera fuera del territorio y se convierta en un mito, ha mantenido varias rondas de conversaciones con sus emisarios, pero dice que el monje sigue exigiendo la independencia del Tíbet y que intenta recuperar el poder feudal en la región.

"La puerta para el diálogo con el Dalai Lama está siempre abierta", reiteró ayer el primer ministro chino, Wen Jiabao, quien añadió la condición de que el Lama abandone sus exigencias independentistas.

Wen defendió la política que China ha llevado a cabo en la región y acusó a los gobiernos occidentales de escuchar los reclamos del monje: "El Dalai Lama es capaz de intoxicar a algunos en el mundo político. Y algunos países occidentales explotan al Dalai Lama".

Haciendo oídos sordos a las continuas denuncias de violaciones de los derechos humanos de los tibetanos, el Legislativo chino expresó ayer su indignación por la resolución del Parlamento Europeo que pide a Pekín que respete la autonomía e identidad del Tíbet.

El Nobel de la Paz sudafricano Desmond Tutu y otros galardonados pidieron ayer en una carta abierta a China que "deje de acosar verbalmente" al Dalai Lama en su actividad "no violenta".

Históricamente el Tíbet disfrutó de periodos de independencia alternados con protectorados mongoles y manchúes hasta que en el siglo XX los británicos vendieron su soberanía a China, cuyas tropas comunistas invadieron el Tíbet en 1950, según Pekín para liberar a la región del régimen feudal y atrasado de los lamas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]