Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Getty ya caza talentos en Flickr

  • El banco de imágenes selecciona en la red social fotos para su colección
  • El fotógrafo cobra hasta un 30% del precio total de la venta
Por RAMÓN PECO (SOITU.ES)
Actualizado 13-03-2009 14:21 CET

El archivo fotográfico Getty ha comenzado a vender las fotografías de un seleccionado grupo de usuarios de Flickr, algo que ya adelantábamos el pasado año. Una buena noticia para los elegidos, pues más de uno comparte sus fotos en esta red social con la esperanza de que algún cazatalentos se fije en él y así ganar algún dinero con ellas. Getty, dentro de lo que cabe, es un buen sitio para vender: aunque no pagan cifras astronómicas se puede ganar más dinero que en los bancos de imágenes abiertos a las aportaciones de amateurs.

Flickr ha transformado la forma de entender la fotografía al potenciar aún más el carácter social de esta. Ahora el aficionado puede vivir la sensación de que sus fotos sean vistas por cientos, miles, o incluso millones de personas de todo el mundo. Algo que lleva a que este se esfuerce en lograr más y mejores fotos. La industria ha tomado nota de este fenómeno.

Una afición que viene de lejos

Cuando la fotografía nació en el siglo XIX sólo unos pocos burgueses ociosos y acaudalados la practicaban por placer, pero pronto comenzaron a organizarse y se constituyeron las primeras sociedades fotográficas. Entre aquellos primeros amateurs aparecen nombres famosos como el de Lewis Carrol, que a su vez instruyó en este incipiente arte a la británica Julia Margaret Cameron, una 'aficionada' a la que su posición social le permitió acceder a ciertos personajes ilustres y hacer retratos como este de Charles Darwin.

Pero el gran impulso para la popularización de la fotografía vino de la mano de Kodak al lanzar en 1.900 la mítica cámara Brownie, que por un dólar incluía un carrete de 100 fotos y que se vendía con el famoso lema 'usted pulsa el botón, nosotros hacemos el resto'. En 1937 la cámara instantánea de Polaroid potenciaba esta tendencia. Avances tecnológicos como estos fueron los que borraron poco a poco del mapa a fotógrafos ambulantes como Virxilio Vieitez, grandes cronistas populares de los siglos XIX y XX.

El abaratamiento de los equipos fotográficos y las posibilidades de promoción de las fotos a través de las redes sociales hace que cada vez sean más los aficionados que hacen pequeños trabajos remunerados, un asunto siempre polémico. Flickr y las licencias Creative Commons han causado un pequeño terremoto en la fotografía profesional, pues cada vez son más los aficionados que difunden su trabajo a través de industrias culturales y de medios de comunicación que, como soitu.es, se hacen eco de esa tendencia. Este nuevo panorama da lugar a historias como la de un usuario de Flickr que vio como una de sus fotos terminaba en el metraje de la película Iron Man .

Otro ejemplo que cabe destacar en el terreno de los medios es el de la editorial 8020 Media, cuyas publicaciones Jpeg Magazine y Everywhere Magazine se nutren de las imágenes creadas por los usuarios de sus respectivas redes sociales.

Es por todo esto que en Getty se han percatado de que ahí hay un negocio y han tomado cartas en el asunto. Todo ello abre un debate apasionante, pues tímidamente parece estar forjándose una nueva relación entre el fotógrafo amateur y la industria de la comunicación, que aprecia la frescura sus tomas frente al encorsetamiento de las imágenes que "huelen a banco de imágenes".

Las 7 preguntas que te estás haciendo

Nos hemos puesto en contacto con Getty para conocer los detalles de este proyecto. Aquí respondemos a varias preguntas sobre este servicio que quizá te estés haciendo.

  1. ¿Cómo se seleccionan a los fotógrafos participantes? Getty Images dispone en de un equipo de editores que seleccionan las fotografías basándose en las necesidades de sus clientes. Una vez seleccionadas la empresa invita a los fotógrafos de Flickr a participar en la colección. Los que deciden participar en la colección firman un contracto con Getty Images para comercializar sus imágenes.
  2. ¿Puede proponer un fotógrafo que sus fotos sean seleccionadas? No. Getty selecciona las fotos directamente y contacta con el fotógrafo. Los miembros de Flickr interesados en participar deben asegurarse que su configuración de cuenta se ajusta a 'Quiero ser contactado por Getty Images', algo que está configurado por defecto en Flickr. Eso sí, es recomendable asegurarse de que las fotos están bien etiquetadas y que incluyen una descripción clara del motivo representado.
  3. ¿Cuánto se cobra? El precio de venta de fotografías en las que no hay que negociar derechos añadidos es de unos 150 euros. En las fotografías con gestión de derechos, la media es de 370. De estas cantidades el fotógrafo recibe el 20% en el primer caso y el 30% en el segundo.
  4. ¿Tiene exclusividad Getty sobre la venta de esas fotos? Sí. Sólo Getty tendrá acceso a la licencia de los derechos comerciales de una foto que forma parte de la colección de Flickr. Las imágenes seleccionadas para la venta pueden permanecer y ser designadas como disponibles a través de Getty Images.
  5. ¿Dan igual los aspectos técnicos y la temática de las fotos? Parece ser que no, aunque en Getty no nos han podido confirmar esto. Por lo que hemos podido constatar navegando por las fotos del archivo estas suelen tener como mínimo unos 10 megapíxeles de resolución. En cuanto a los temas por lo que se ve predominan fotos más o menos conceptuales o de lugares. En cuanto a las técnicas artísticas empleadas parece primar la heterodoxia, pues hay fotos con procesos HDR, otras con colores alterados, viñeteados, etcétera.
  6. ¿Cuantas fotos hay en el archivo y cuantos españoles han sido seleccionados? El archivo se ha puesto en marcha con 10.000 fotos pero en Getty no nos han podido confirmar el número de españoles seleccionados. Aunque hemos podido ver casos como el de Saúl Granda, en el que algunas de sus fotografías más populares de Flickr forman parte ya del archivo de Getty.
  7. ¡Yo también quiero! ¿Puedo ser seleccionado todavía? Claro. En Getty no nos han explicado si es indispensable tener una cuenta profesional de Flickr, pero nos tememos que ayuda bastante. Por otra parte, es de suponer que si tus fotos tienen un título fácilmente comprensible, una buena descripción, están bien etiquetadas, posicionadas geográficamente, y eres un usuario activo tendrás más posibilidades de ser seleccionado.
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]