Berlín.- Responsable del 40 por ciento de las emisiones de CO2 en 2005, el transporte aéreo es a la vez gran responsable del cambio climático y uno de los sectores más afectados por el deterioro medioambiental, según explicó hoy el experto alemán en turismo y cambio climático Stefan Gössling, en Berlín.
Banderas de diferentes paises ondean en la entrada a la Feria Internacional de Turismo ITB en Berlin. EFE/Archivo
Esta es una de las ideas centrales del congreso sobre aviación y medio ambiente, celebrado en el marco de la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB) y que ha reunido a varios especialistas en el sector y a miembros de aerolíneas, coincidiendo con el Día de la Aviación de la feria.
Gössling insistió en que el cambio climático está avanzando más rápido de lo que estaba previsto, "siguiendo un proceso no lineal", y que esto afectará al desarrollo de la economía mundial "a corto y medio plazo, sobre todo a los sectores del turismo y el transporte", como demuestra el incremento del precio del combustible.
El director de medioambiente de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) Paul Steele, aseguró que la actual bajada de los precios del petróleo es sólo "algo temporal, y que muy al contrario, en los próximos 20 años, éstos seguirán incrementándose".
Ello, explicó Steele, "hace más atractivo el mercado de los biocombustibles", a pesar de que por el momento resultan mucho más caros de producir.
Bill Glover, director general de política medioambiental para la compañía Boeing, se mostró convencido de que dentro de tres o cinco años se habrá conseguido comercializar algún biocombustible.
La tecnología ya existe, y la aerolínea internacional Air New Zealand fue la primera del mundo en ponerla a prueba hace un par de años en uno de sus aviones, al que hizo funcionar únicamente con biocombustibles de segunda generación.
Steele acusó a algunas aerolíneas de países de la Unión Europea, "como el Reino Unido o los Países Bajos" de haber aumentado las tarifas de sus vuelos, y no invertir esos ingresos en el desarrollo de una política medioambiental.
Asimismo, se refirió a la medida propuesta por la UE para gravar a las aerolíneas en función de sus emisiones de CO2 como algo que no servirá para incentivar a las compañías aéreas a que reduzcan sus cifras contaminantes.
El director medioambiental de IATA alegó que ese esquema de comercialización de emisiones de la UE no es "global, equitativo ni justo", y que la dirección que debe tomar el sector aéreo pasa por "la inversión en tecnología, la mejora de la gestión del tráfico aéreo, y el desarrollo de los combustibles alternativos".
Al comienzo de la sesión, organizada con el apoyo del Programa de Política Medioambiental de la ONU y la Organización Mundial de Turismo (OMT), Geoffrey Lipman recalcó la importancia de alcanzar el objetivo marcado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) de reducir las emisiones un 20 por ciento en 2020.
Aunque según Gössling, se está observando una mayor conciencia medioambiental en el consumidor, es necesario emprender "medidas estructurales para mitigar los efectos nocivos del cambio climático".
El especialista aportó ejemplos concretos, tales como tratar de sustituir las estancias cortas por las largas, los destinos más lejanos por los más cercanos, o los aviones por trenes o autobuses.
Dentro del transporte aéreo, influye también el tipo de avión, ya que se ha demostrado que las compañías que disponen de flotas más modernas, "pueden llegar a emitir hasta un 50 por ciento menos de CO2".
La aerolínea finlandesa Finnair planteó su modelo ideal de pasajero ecológico: aquel que elige una compañía que opera con aparatos modernos, que vuela -siempre es posible- sin efectuar paradas, y que evita los aeropuertos grandes y congestionados.
"Siguiendo estas instrucciones las emisiones podrían reducirse hasta un 30 por ciento", subrayó Kati Ihamäki, vicepresidenta de desarrollo sostenible de Finnair.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.