Bilbao.- El secretario general del PP del País Vasco, Iñaki Oyarzábal, se ha mostrado hoy "sorprendido" por que "el PSE dé por supuesto" el apoyo de su formación a la investidura como lehendakari de Patxi López, ya que este respaldo "está condicionado a un acuerdo" que aún no "está cerrado".
En declaraciones a Efe, Oyarzábal ha salido al paso así de las declaraciones efectuadas hoy por el secretario de Organización del PSE, Rodolfo Ares, tras finalizar la primera ronda de contactos que esta formación ha mantenido con los partidos que obtuvieron representación parlamentaria tras los comicios vascos del 1 de marzo, a excepción del PNV, y en cuyo marco se entrevistaron ayer el PSE y el PP.
Ares ha asegurado hoy que Patxi López cuenta "con los votos suficientes para ser elegido lehendakari" y ha valorado que gracias a la suma de los 13 votos del PP en el Parlamento y los 25 escaños del PSE -38 parlamentarios conforman mayoría absoluta en el Legislativo de Vitoria- "será posible el cambio y la alternancia".
Oyarzábal, quien formó parte de la comisión negociadora del PP que se reunió ayer con el PSE, ha subrayado que su partido "puso de manifiesto su disposición a apoyar a Patxi López", pero también "dejó claro que queda camino por recorrer y que ese apoyo sólo se comprometerá en la medida que hay un acuerdo político con los socialistas".
"Ayer no quisieron concretar las posibilidades de acuerdo en los asuntos políticos que pusimos encima de la mesa. Se dejó para las reuniones de la semana que viene y nos ha sorprendido un poco esa declaración de hoy en la que se da por supuesto nuestro apoyo", ha agregado.
Ha recalcado que no se debe "confundir" la "disposición a apoyar, las ganas de respaldar un cambio político en Euskadi" y la "buena fe" del PP con que el acuerdo esté próximo.
"Nuestro apoyo está condicionado a que haya un acuerdo, de mínimos, para no defraudar a la gente que quiere un cambio. Estamos encantados de brindarles nuestro apoyo, pero primero tienen que explicarnos para qué lo quieren y, en la medida en que no se concrete ese compromiso, nos parece feo que den por sentado que les vamos a votar, a no ser que ellos estén convencidos de que ese acuerdo va a llegar", ha sentenciado Oyarzábal.
El también parlamentario electo del PP, que ha señalado que ya han hecho llegar al PSE este planteamiento, ha dicho que entre los asuntos tratados ayer estuvieron las libertades públicas, la derrota de ETA, la política lingüística, la sanidad, la salida de la crisis y el "adelgazamiento" de la administración para dedicar recursos a la inversión y a generar empleo.
Ha añadido que se decidió "discutir la semana que viene" el modo en que se formule el compromiso y la manera de quedar plasmado, pero ha estimado que, en cualquier caso, deber ser un acuerdo "transparente por el cambio y que pueda ser conocido por la opinión pública".
Las fórmulas de gobierno también "quedaron supeditadas al acuerdo" que se formule, ha señalado Oyarzábal, quien ha avanzado que el PP "apoyará igual" al PSE si los socialistas optan por no ceder ninguna consejería a su formación "si el acuerdo resulta satisfactorio".
"No es una condición para nosotros estar en ningún tipo de cargo ni nada", ha rubricado.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.