Madrid.- El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, considera que los de la M-30 son "los túneles más modernos de Europa y los menos seguros", sobre todo después de que la empresa que se encarga de su mantenimiento, EMESA, retirara los vehículos y el material a los agentes de primera intervención.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas. EFE/Archivo
Lucas ha hecho estas declaraciones después de reunirse con el comité de empresa de estos trabajadores, que ayer iniciaron una huelga indefinida y se manifestaron por uno de los túneles y frente a la Alcaldía, en la plaza de Cibeles, en demanda de un reconocimiento de su función y del restablecimiento de los medios que utilizaban en las emergencias hasta el pasado día 2.
El presidente de los comités de Empresa y de huelga de EMESA, Miguel del Canto, y otros trabajadores presentes en la reunión con el PSOE, han puesto un ejemplo práctico de las consecuencias de no contar, según dicen, con el material adecuado.
Hasta hace 10 días, acudiendo con un vehículo de intervención -con cuatro operarios, una bomba de agua y material adecuado-, reponer las barras de señalización de gálibo que de vez en cuando derriba algún autobús, por ejemplo wen la boca del túnel de la Cuesta de San Vicente o en la salida de la M-30 hacia Santa María de la Cabeza, llevaba 15 minutos.
Hace unos días, acudiendo con un furgoneta -con dos operarios y sólo uno conos para señalizar la avería hasta que llegara otro equipo-, reponer esa barra en este último emplazamiento llevó una hora y tres cuartos, siete veces más.
Mientras continúa la huelga para que esto se solucione, con un seguimiento casi total según los trabajadores -de los 68 agentes sólo habrían ido a trabajar dos, aparte de los ocho que están de servicios mínimos-, el Grupo Socialista advierte de que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, "no puede mirar para otro lado y debe tomar cartas en el asunto".
Por eso, el PSOE va a presentar en el Pleno municipal del próximo día 31 una Proposición para que el Ayuntamiento exija a EMESA el cumplimiento del pliego de condiciones con el que se adjudicó el mantenimiento de los túneles o, en caso contrario, le demande las responsabilidades correspondientes.
Además, el Grupo Socialista va a exigir al Gobierno de Ruiz-Gallardón que reúna "de inmediato" y con el mismo propósito la Comisión de Seguimiento y Seguridad Integral de la M-30.
"El Ayuntamiento debe ser garante de que EMESA cumpla todas las condiciones establecidas en los pliegos, lo que incluye personal, vehículos, equipos de protección individual, formación, etcétera", ha declarado el portavoz socialista en rueda de prensa, que ha señalado que por los túneles de la M-30 circulan a diario más de 150.000 vehículos.
Uno de los incumplimientos se refiere, según Lucas, a que "en estos momentos no hay director de Seguridad" en EMESA, porque la persona que ocupaba este puesto lo ha dejado "hace algún tiempo" y no ha sido sustituido.
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