Viena.- Austria anunció hoy que permitirá abrir las cuentas bancarias de ciudadanos extranjeros en caso de sospechas de autoridades fiscales de otros países.
El ministro austríaco de Finanzas, Josef Pröll, dijo hoy en una rueda de prensa en Viena que esas sospechas deberán estar "bien documentadas y justificadas" para que las autoridades bancarias alpinas accedan a abrir las cuentas de un cliente extranjero.
Hasta ahora, las entidades austríacas sólo estaban obligadas a dar información a otros países si había un proceso judicial abierto.
Pröll precisó que con lo anunciado hoy no hace falta enmendar el párrafo 38 de la ley bancaria de Austria, que tiene rango constitucional.
Sólo en algunos de los 80 acuerdos bilaterales contra la doble imposición fiscal se deberán hacer leves cambios, aseguró el ministro de Finanzas, quien se reunió esta semana con sus homólogos de Luxemburgo y Suiza para abordar esta cuestión.
"Damos un paso hacia la OCDE para defender nuestros intereses. Eso era importante porque en los últimos días se estaba discutiendo mucho sobre diversas listas negras (de paraísos fiscales no cooperativos)", dijo Pröll.
Los más afectados por este cambio de rumbo en la legislación bancaria austríaca serán los ciudadanos de Alemania, que en el pasado han transferido miles de millones de euros a cuentas secretas en la república alpina, lo que ha provocado gran malestar en Berlín.
Con la nueva normativa, que aún debe ser aprobada por la Unión Europea, las entidades austríacas ya no constituyen un santuario para su dinero no declarado ante el fisco germano.
Sin embargo, Austria "no va a permitir que se posibilite un derecho automático de acceso a la información", dijo Pröll
Los países europeos con secretos bancarios como Suiza, Austria, Luxemburgo, Bélgica, pero también Liechtenstein, Andorra y Mónaco, se encuentran sometidos a fuerte presión internacional bajo la acusación de fomentar el fraude fiscal y el lavado de dinero.
Andorra y Liechtenstein anunciaron ayer que levantarán parcialmente su secreto bancario, lo mismo hicieron hoy Suiza y Luxemburgo.
En 2002, Austria accedió a poner fin al anonimato de las cuentas bancarias, al tiempo que desde entonces transacciones por encima de los 15.000 euros sólo pueden realizarse después de identificarse.
Lo anunciado hoy se refiere a ciudadanos extranjeros con cuentas en Austria.
Si las autoridades austríacas convencen a un Tribunal local de que existe la sospecha contra un ciudadano austríaco de fraude fiscal, lavado de dinero o otros delitos, un juez puede ya decretar a todos los bancos austríacos a informar sobre la existencia de cuentas bancarios de la persona en cuestión.
Esas cuentas son luego abiertas mediante una orden judicial y el afectado puede -aunque no debe- ser informado sobre ese paso.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.