PEKÍN.- El primer ministro chino, Wen Jiabao, declaró hoy que su Gobierno cuenta con la capacidad para poner en marcha más paquetes de ayuda económica para contener la crisis si es necesario.
El primer ministro chino, Wen Jiabao, declaró hoy que su Gobierno cuenta con la capacidad para poner en marcha más paquetes de ayuda económica para contener la crisis si es necesario.
En el único encuentro con la prensa en el que participa Wen en China al año, coincidiendo con la clausura de la sesión de la Asamblea Popular Nacional, el 'premier' intentó lanzar un mensaje de confianza, y tras los malos resultados registrados por los mercados después de su discurso de apertura de la asamblea, cuando no anunció, tal y como se especulaba, nuevos paquetes de ayudas.
"Podemos proponer nuevas medidas de estímulo económica en cualquier momento", dijo el 'premier', para quien China cuenta con suficiente "munición" para combatir la crisis.
De acuerdo con Wen, de los 4 billones de yuanes (unos 453.150 millones de euros) mencionados en el plan, 1,18 billones (cerca de 133.700 millones) se corresponden con inversión nueva del Gobierno central. Según Wen, Pekín ha destinado 595.000 millones de yuanes (67.409 millones de euros) del presupuesto de 2009 para financiar el plan.
"Algunos de los proyectos que forman parte del paquete, como (la construcción) de carreteras, autopistas y otros proyectos de infraestructuras, forman parte del undécimo plan quinquenal (de 2006 a 2020) pero su aplicación se verá acelerada", dijo Wen.
El paquete de estímulos económicos incluye también reformas impositivas, la restructuración de la industria, ayudas a la innovación científica, la seguridad social y la promoción del empleo.
"Todos estos proyectos han superado los estudios de viabilidad y los detalles serán dados a conocer al público", manifestó el dirigente.
A juicio de Wen, el plan no había sido completamente comprendido por el mundo, y "los rumores y el malentendido hicieron que las Bolsas mundiales entraran en una montaña rusa". Sin embargo, reconoció Wen, el objetivo de crecimiento del 8% que China se ha marcado para este año, no será fácil de conseguir, y de hacerlo se logrará con "esfuerzos considerables".
La idea de marcar un objetivo, al igual que en otros años, es "un compromiso y responsabilidad del Gobierno". "Es similar a la brújula que necesitamos al navegar, para saber hacia dónde nos dirigimos y cuándo llegaremos a nuestro destino", apuntó.
DÉFICIT EN NIVELES SEGUROS
Wen también afirmó que el déficit fiscal chino todavía se encuentra en unos niveles de seguridad, ya que "ha continuado aumentando en los últimos años debía al desarrollo económico" lo cual, agregó, "nos da margen para que se produzcan aumentos en el déficit y la deuda".
Según señaló, el déficit fiscal fue de 180.000 millones de yuanes (unos 20.400 millones de euros) en 2008, es decir, el 0,8% del PIB (Producto Interior Bruto) del país, frente a los 319.000 millones (36.158 millones de euros) de 2003 (2,6% del PIB).
El dirigente chino, además, negó que moneda nacional se haya estado depreciando de forma artificial, y criticó los intentos internacionales de presionar al país para que revalorice el yuan.
"El tipo de cambio de la moneda china, el yuan, debería ser decidido por el propio país", declaró Wen, que, no obstante, reconoció que el tipo del yuan no ha registrado un aumento destacado frente al dólar en el último año.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.