Nueva Delhi.- Las autoridades de Pakistán ampliaron hoy la prohibición de manifestarse a varias zonas del país, incluida Islamabad, y efectuaron decenas de nuevos arrestos, en sus esfuerzos por frenar la marcha convocada por abogados y activistas contra el Gobierno.
Las manifestaciones se han prohibido en Islamabad tras recibir informaciones de posibles actividades terroristas ante la llegada, prevista para el próximo lunes, de la marcha opositora a la capital paquistaní, explicó el superintendente de Policía Tahir Alam Khan explicó a la agencia estatal APP.
Unos 12.000 miembros de las fuerzas de seguridad, entre ellos "rangers" o paramilitares y efectivos de otras regiones, velarán por la seguridad de los ciudadanos y por la propiedad privada, según Khan.
Las autoridades han cerrado además el paso entre las provincias de Sindh y Punjab para evitar el encuentro de las dos caravanas opositoras que partieron ayer de diferentes puntos del país.
El ex primer ministro Nawaz Sharif, cuyo partido, la Liga Musulmana-N, lidera a los manifestantes que salieron ayer de Karachi, capital de Sindh, dijo hoy, en declaraciones recogidas por el canal privado "Dawn", que no pretende derribar al Gobierno, sino fortalecer la democracia.
El otro grupo, que partió desde Qüetta, la capital baluchi, pretende buscar una ruta alternativa para llegar a Islamabad.
"Tras ver la forma en que nuestros abogados han sido golpeados y arrestados, hemos decidido que necesitamos intensificar nuestra lucha", dijo el presidente de la Asociación de Abogados del Tribunal Supremo, Ali Ahmed Kurd, que encabeza esta caravana.
Las redadas en todo Pakistán durante los últimos días se han saldado ya con más de mil abogados y activistas políticos detenidos, 400 sólo en Punjab, feudo electoral de Sharif.
Incluso en la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP), 70 militantes han sido detenidos, según "Geo", que añadió que también se han prohibido las manifestaciones en varios puntos de la región, mientras la Liga-N denunció el arresto de decenas de sus militantes en Peshawar, capital de la provincia.
Los abogados y la Liga-N exigen la restauración de los jueces a los que el ex presidente Pervez Musharraf destituyó durante el estado de excepción entre noviembre y diciembre de 2007, a lo que el gubernamental Partido Popular de Pakistán (PPP) se había comprometido con Sharif.
Anoche el presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, mantuvo una conferencia telefónica con el enviado especial de EEUU para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, y con la embajadora estadounidense en Islamabad, Anne Patterson.
Ambos diplomáticos expresaron a Zardari que "la violencia debe ser evitada y las restricciones contra actividades pacíficas y democráticas no deben ponerse en práctica", según reveló en rueda de prensa el portavoz adjunto del Departamento de Estado de EEUU, Robert Wood.
Holbrooke también telefoneó a Sharif para instarle a abogar por una política de reconciliación, ya que "la inestabilidad política en Pakistán hará descarrilar la democracia", según dijo el diplomático a Sharif, de acuerdo con "Geo".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.