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ecuador, china

Ecuador intenta que la empresa china Hutchinson ceda su concesión en el puerto de Manta

EFE
Actualizado 12-03-2009 22:48 CET

Quito.-  El Gobierno de Ecuador aspira a que la empresa china Hutchinson ceda a otra firma su concesión para la construcción del Puerto de Transferencia de Manta, en el oeste del país sobre el océano Pacífico, aseguró hoy el presidente Rafael Correa.

(EFE)

El presidente Correa acusó a Hutchinson de evadir sus responsabilidades y de incumplir los plazos de la construcción del Puerto de Transferencia de carga. EFE/Archivo

Se busca que los directivos de Hutchinson "consigan a una empresa interesada y cedan los derechos de concesión", para evitar un nuevo proceso de licitación, añadió el jefe del Estado, que aspira a solucionar este asunto en este mismo año, según la secretaría de Prensa de la Presidencia.

La firma constructora china decidió abandonar la administración del puerto de Manta, debido a discrepancias con el Gobierno ecuatoriano, que le retiró un contrato de construcción de un puerto pesquero adyacente a la terminal de carga, que no formaba parte de la concesión.

El presidente Correa acusó a Hutchinson de evadir sus responsabilidades y de incumplir los plazos de la construcción del Puerto de Transferencia de carga, que se prevé sea uno de los más importantes de la costa del Pacífico de Suramérica.

Correa insistió hoy en que en una reunión que mantuvo con los directivos de Hutchinson hace algunas semanas le habían dicho que "ninguna empresa en este año de crisis podía invertir 500 millones de dólares" en un proyecto como el Puerto de Transferencia de Manta.

"Esta compañía, con tal audacia dijo que el Gobierno es el que no ha cumplido con los compromisos, eso es falso. Son ellos lo que han incumplido totalmente con los términos de la concesión, así que mejor que se vayan, se han burlado del país", manifestó Correa.

Reiteró que el Gobierno busca la "figura de cesión de concesión" para dar una "rápida solución" a la administración del actual servicio portuario de Manta y a la construcción de la ampliación del mismo para convertirlo en un Puerto de Transferencia.

De su lado, la gubernamental Autoridad Portuaria de Manta (APM) aseguró que está abierta a analizar una eventual cesión de la concesión por parte de Hutchison a un nuevo operador interesado en la gestión de la terminal.

En un comunicado, la presidenta de la APM, Lucía Fernández, recordó que esa entidad intervino el puerto luego de que se conociera la decisión de Hutchinson de abandonar la concesión y aclaró que el contrato, pese a esa situación, se encuentra en vigor.

Según Fernández, por esa razón "es viable la cesión de la concesión" de la firma china a un tercer operador.

"La operación, que podría concretarse con un acuerdo de cesión de los derechos del contrato, debería ser acordada entre las partes y aprobada por la APM", añadió la directora de la Autoridad Portuaria.

"El interés del país es concretar el Puerto de Transferencia de Manta, por eso nosotros estamos abiertos a analizar" la eventual cesión, ya que esa posibilidad "está contemplada en el contrato", aseveró Fernández.

La subsidiaria de Hutchinson en Manta, TIDE, abandonó las operaciones del puerto el 25 de febrero pasado y desde entonces el terminal se encuentra en manos de APM, que es la entidad a cargo del control de la concesión.

En la medida que no se concrete la cesión, APM mantendrá intervenido el puerto para asegurar la continuidad de los servicios, mientras se analiza el futuro del contrato y la aplicación de las causales para su terminación, indicó Fernández.

Manta es un puerto abierto y de profundidad natural que no presenta problemas al ingreso de naves a los muelles internacionales y marginales y, además, se encuentra a 25 millas de la ruta marítima internacional.

El Gobierno ecuatoriano pretende convertir a Manta en un centro de comercio y de transferencia de mercaderías entre América Latina y Asia.

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