Asunción.- Los participantes del primer Diálogo Interreligioso del Mercosur, que concluyó hoy tras dos jornadas de reuniones en Asunción, propusieron considerar a las religiones como elementos de cohesión entre las sociedades de la región.
El presidente paraguayo, Fernando Lugo (i), pronuncia unas palabra al teólogo brasileño Leonardo Boff (d), en Asunción (Paraguay), durante un encuentro interreligioso del Mercosur.
"Se debe entender a la religión como algo importante para la vida, como aproximación de pueblos, como solidaridad", dijo el teólogo brasileño Leonardo Boff en una rueda de prensa.
"Tenemos cada vez más una diversidad religiosa que no puede significar una divergencia, una separación, una discriminación o antagonismos" en la región, opinó, por su parte, el dominico brasileño Carlos Alberto Libanio Christo, conocido como "Frei Betto".
Boff y "Frei Betto" han sido los expositores más destacados de este encuentro, incluido en el programa que Paraguay ha organizado para este primer semestre en que preside el Mercosur.
En la jornada inaugural participó el jefe de Estado paraguayo, Fernando Lugo, quien en sus tiempos de obispo católico abrazó, como Boff y "Frei Betto", la Teología de la Liberación.
"Somos pueblos místicos y eso ayuda a disminuir los prejuicios y las distancias que nos hacen más racionales", señaló Boff.
En cuanto al rol de los religiosos en la sociedad, el teólogo destacó que debe consistir en una "misión ética".
"Es decir, suscitar valores de justicia, combate a la corrupción, amor a la verdad y hacer que los ciudadanos participen, que sean activos" en los procesos sociales, indicó.
Consideró además que esa misión no debe tener "una dimensión directa en el campo político", pero si en la elevación de la conciencia de los procesos de que vive un país".
"Frei Betto" opinó por su parte que la mejor manera para fomentar los espacios interreligiosos será el aprovechamiento de la "primavera democrática que se vive en América del Sur, con los gobiernos democráticos populares, incluido el Paraguay, para hacer grandes cambios estructurales".
"Es momento de combatir las deficiencias democráticas, promover sistemas estructurados y garantizar una sociedad con menos desigualdad", acotó el religioso.
Por otra parte, Boff dijo que conversó brevemente con Lugo, quien asumió la Presidencia el 15 de agosto de 2008, sobre la situación política y social por la que atraviesa Paraguay.
"No es fácil hacer un juicio objetivo, además, no vivo aquí, pero por lo que veo de parte de Lugo existe una inmensa capacidad de suscitar esperanzas, de no defraudar al pueblo y de enfrentar las dificultades que son naturales de un proceso político", expresó el teólogo.
Consideró además que el mandatario paraguayo "tiene la profunda convicción de que en cinco años va a abrir un camino de cambio para este país".
La llegada del ex prelado a la Presidencia, al frente de una coalición de amplio espectro ideológico, supuso el fin de 61 años ininterrumpidos de Gobierno del Partido Colorado.
La Santa Sede concedió en 2008, en una decisión sin precedentes, la reducción al estado laical a Lugo, quien había sido suspendido "a divinis" luego de renunciar a sus hábitos en diciembre de 2006 para dedicarse a la política.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.