Tarragona.- Los mejores artistas españoles de la segunda mitad del siglo XX se dan cita, a partir de mañana y hasta el 7 de junio, en la Fundación Caixa Tarragona en una exposición inédita que reunirá una cuarentena de obras de figuras como Picasso, Dalí, Miró, Chillida o Barceló.
Una joven mira la obra de Picasso "Mujer con sombrero en una butaca" expuesta en 2007 en la sede de la Obra social La Caixa en Tarragona. EFE/Archivo
"De Picasso a Barceló" propone "un recorrido por la plástica de la segunda mitad del siglo XX" a través de un total de 40 obras de 26 creadores "líderes nacionales con proyección internacional", procedentes de la colección privada del galerista Manel Mayoral, según ha explicado hoy en rueda de prensa el historiador y crítico de arte Joan Gil, que ha comisariado la muestra.
La exposición, además, "reivindica la trascendencia pública del coleccionismo" y establece "un diálogo entre obras de artistas capitales que han hecho importantes aportaciones a la plástica contemporánea, ha subrayado Gil.
Las piezas seleccionadas, que destacan por su "pedigrí", tienen "entidad individual propia", y, vistas en conjunto, "permiten seguir un recorrido temporal y un desarrollo cronológico del siglo XX".
El itinerario comienza con Picasso y acaba con Barceló, acompañados de otros nombres "claves" del panorama artístico catalán como Joan Miró, Salvador Dalí, Antoni Tàpies, y también español, con artistas como Eduardo Chillida, Antonio Saura o Carmen Calvo.
Todos estos autores "han sido precursores de sus generaciones respectivas" y "configuran un trazado artístico que podemos seguir de muchas maneras: desde la recuperación del legado de las vanguardias históricas hasta propuestas de las últimas décadas, a través de lenguajes que rompen directamente con el academicismo oficial, a otras que ya partían de rupturas previas", ha destacado el comisario.
La exposición está estructurada en tres grandes apartados que responden a las etapas cronológicas más destacadas: vanguardias y ruptura (Picasso, Miró, Dalí...); las generaciones de la ruptura (Clavé, Millares, Tàpies, Chillida, Saura, Canogar, Alfaro, Palazuelo...); y nuevos impulsos (Gordillo, Carmen Calvo, Juan Uslé, Plensa y Barceló).
Entre las obras que se pueden admirar, destacan 'Deux Centaures' (1946), de Picasso, que inicia el recorrido de la exposición; 'Oiseau s'enfuyant' (1959), de Miró, un aceite sobre tela en el que se aprecia "la vitalidad colorista" del artista; o 'Lurra G-68' (1985), de Chillida, "un magnífico ejemplo de una escultura que aúna la pesadez del material con la levedad de los espacios que genera".
Cierra el recorrido Miquel Barceló, una de las revelaciones internacionales del arte español de las ultimas décadas, con la obra 'Sin título' (1983-84).
Con motivo de esta exposición, Caixa Tarragona ha editado un catálogo de 140 páginas en el que se reproducen a color las cuarenta piezas exhibidas por estos 26 artistas, junto con un comentario que analiza la importancia de la obra dentro de su contexto.
Además, se han preparado visitas guiadas para el público general y para centros educativos y centros cívicos, así como visitas con servicio de traducción a la lengua de signos para personas sordas y un curso de acceso al arte.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.