Barcelona.- El candidato de CiU al Parlamento Europeo, Ramon Tremosa, emulando la iniciativa que tan bien le salió a Barack Obama en su carrera hacia la Casa Blanca, ha abierto una cuenta bancaria para recaudar pequeñas donaciones de ciudadanos a través de su web electoral en Internet.
El candidato de CiU al Parlamento Europeo, Ramon Tremosa. EFE/Archivo
En la presentación de la página web del candidato, el director de la campaña electoral europea de CiU, Francesc Homs, ha admitido que las previsiones recaudatorias iniciales no son "honestamente" muy ambiciosas: "No esperamos hacer una gran recaudación, sino abrir un mecanismo de compromiso de la gente con la candidatura".
"Es una experiencia que puede ir bien o mal. Queremos probar cosas diferentes para intentar estimular la proximidad entre la política y los ciudadanos", ha asegurado.
Homs ha reconocido que en Cataluña "no hay cultura de este tipo de donaciones", a diferencia de los Estados Unidos, donde el actual presidente, Barack Obama, pulverizó literalmente todos los registros en recaudación de pequeñas donaciones de campaña.
Justamente estas simbólicas aportaciones es lo que busca CiU: en la web recién estrenada del candidato Tremosa aparece una pestaña con el título "Ayúdame a ganar, participa económicamente en la campaña", donde los internautas pueden acceder para realizar la transacción con su tarjeta de crédito.
Se solicitan los datos personales del donante y se le da a escoger entre varios importes predeterminados: 10, 20, 50 o 100 euros, aunque se deja la posibilidad de escribir otro importe más elevado, que por ley no puede superar los 6.000 euros.
El portal de Tremosa informa de que "el cien por cien de las donaciones recibidas irán destinadas a la campaña" y recuerda que los donantes pueden beneficiarse de "deducciones fiscales" en la declaración de la renta por este tipo de aportaciones.
Homs ha dicho que estas donaciones, sobre las que al final se ofrecerá un "balance exhaustivo" de cómo han sido empleadas, no pueden ser anónimas ya que se tiene que facilitar la información a Hacienda y a la Sindicatura de Cuentas.
CiU no prevé que esta iniciativa recaudatoria logre cubrir un porcentaje significativo del presupuesto de campaña, que Homs ha asegurado que no superará los 1.423.685 euros que se gastaron en las europeas de 2004: "Congelación presupuestaria", ha resumido.
Las lecciones aprendidas sobre el uso de las nuevas tecnologías en la exitosa campaña de Obama, que fascinó a los estrategas convergentes, también se traducen en explotar al máximo las posibilidades que ofrece Internet para "vender" al candidato.
A este efecto se ha creado un grupo en la red digital Facebook llamado "Grupo de apoyo a Ramon Tremosa, candidato al Parlamento Europeo", cuyo programa electoral, aún en elaboración, está abierto a las aportaciones de ideas que los internautas quieran hacer vía página web del candidato.
Como ejes principales de campaña, Homs ha avanzado que el objetivo de CiU será doble: por un lado, "superar la bajísima participación que hubo en las últimas elecciones europeas, que no llegó ni al 40%", y por otro, "demostrar que Cataluña existe" y que aquí la batalla electoral no se limita a una pugna entre populares y socialistas.
En este sentido, Homs ha alertado del "riesgo" de que estos comicios se simplifiquen como una lucha de "azules contra rojos, derechas contra izquierdas, que es lo que interesa a PP y PSOE".
Por otra parte, la web de candidato prevé incluir un apartado de balance del trabajo realizado en estos últimos cinco años por el aún eurodiputado de CiU, Ignasi Guardans, descartado por Artur Mas en favor de un perfil como el del economista Tremosa.
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