Nueva York.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, y su secretario del Tesoro, Tim Geithner, obtienen bajas calificaciones en sus intentos de reavivar la economía del país, según los resultados de una encuesta difundida hoy por el diario económico The Wall Street Journal.
Los economistas consultados por The Wall Street Journal se muestran, según ese sondeo, igualmente divididos sobre si es suficiente o no la iniciativa de estímulo económico aprobada en febrero por 787.000 millones de dólares.
El rotativo neoyorquino realizó una encuesta a 49 economistas, a quienes preguntó por las políticas económicas que lleva a cabo la Administración de Obama para sacar al país de la crisis, y el resultado fue que "la mayoría se sintieron insatisfechos".
Mientras las encuestas de popularidad dan al inquilino de la Casa Blanca tasas de aceptación de hasta el 60 por ciento, como una realizada la pasada semana por el mismo diario y la cadena NBC, cuando se trata de economía recibe "suspensos".
El 42 por ciento de los encuestados, indica hoy el diario, "calificaron a Obama por debajo de 60" en una escala sobre 100, mientras que Geithner "recibió una media de 51" y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, "lo hizo mejor y sacó 71".
El periódico indica, no obstante, que "muchos economistas se han equivocado de forma repetida en sus malos cálculos de cuán severa esta crisis puede ser" y recuerda que "de manera general esperaban que los descensos se acabaran en octubre (de 2008), y hace un mes decían que en agosto próximo".
Los economistas consultados por The Wall Street Journal se muestran, según ese sondeo, igualmente divididos sobre si es suficiente o no la iniciativa de estímulo económico aprobada en febrero por 787.000 millones de dólares.
Así, mientras el 43 por ciento considera que el país necesita otro paquete similar con 500.000 millones de dólares más, "otros son escépticos sobre si en realidad se necesita un plan de estímulo".
También se destaca que las principales críticas de los expertos hacia "el equipo de Obama se centran en los retrasos a la hora de actuar en los rescates de los bancos".
"Prometieron mucho y dieron poco", señaló al diario Stephen Stanley, de RBS Greenwich Capital, al tiempo que agrega que Geithner "prometió un gran discurso y se presentó con un programa vago. La incertidumbre pende sobre la cabeza de todos".
El diario subraya, por ejemplo, que cuando el secretario del Tesoro presentó el 10 de febrero pasado los planes de salvamento de la economía estadounidense "ofreció muy pocos detalles y la bolsa se hundió".
"Las calificaciones negativas de los economistas marcan un giro en la opinión. En diciembre, antes de que Obama asumiera el cargo, tres cuartas partes de los encuestados decían que el equipo económico de la próxima Administración era mejor que el que se iba", recuerda el rotativo.
Agrega que ahora las calificaciones obtenidas por "Geithner son inferiores a la media de 57 que en enero recibió el ex secretario del Tesoro Henry Paulson".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.