Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
aeropuerto, c.real

Primera discrepancia del PSOE y el PP sobre el futuro urbanístico del aeropuerto

EFE
Actualizado 12-03-2009 13:47 CET

Toledo.-  El PSOE y el PP han votado hoy por primera vez cosas distintas en torno al futuro desarrollo urbanístico de los terrenos del aeropuerto de Ciudad Real en un debate en las Cortes regionales sobre el sector aeronáutico en la región.

(EFE)

El presidente del aeropuerto central de Ciudad Real, Juan Antonio León Triviño. EFE/Archivo

Al término del debate, el PSOE ha aprobado en solitario una resolución por la que las Cortes piden a las administraciones competentes en urbanismo implicadas en la gestión y ordenación de infraestructuras aeroportuarias que permitan una ágil y dinámica explotación del aeropuerto de Ciudad Real y todas las actividades contempladas en su Plan Director.

El diputado socialista José Manuel Caballero ha pedido al PP su voto favorable a esta propuesta, pues es la misma aprobada por unanimidad por el Ayuntamiento de Ciudad Real, pero no ha aclarado a la portavoz de la oposición, Ana Guarinos, si con esa redacción el PSOE está hablando de la reforma de la Ley de Ordenación del Territorio de Castilla-La Mancha (LOTAU) que está en trámite en las Cortes.

Los populares, al no obtener respuesta, han optado por votar en contra de esta resolución.

El desarrollo urbanístico de los terrenos del aeropuerto fue el motivo por el que presidente de la sociedad promotora del mismo, Juan Antonio León Triviño, envió una carta abierta a la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, en la que la presionaba para apoyar la reforma de la LOTAU.

En dicha misiva, Triviño reconocía que "sin la modificación de dicha LOTAU sería imposible seguir desarrollando el proyecto del aeropuerto", pues la actual norma no permite reparcelar proyectos declarados de interés regional.

"Es decir, con la actual ley sería legalmente imposible construir en los suelos del aeropuerto un hotel o unas oficinas para una empresa que no fuese propiedad exclusiva del Aeropuerto de Ciudad Real", decía.

En el debate previo a la votación, el diputado socialista José Manuel Caballero ha acusado a Cospedal de trabajar "en contra de los intereses del aeropuerto de Ciudad Real", como en su día -ha dicho- lo hizo en contra de la instalación de Eurocopter en Albacete.

El parlamentario se ha escudado en lo que dicen "los promotores" para acusar a Cospedal de poner "zancadillas" al aeropuerto y ha dicho no haber encontrado ni una sola palabra de apoyo de la presidenta regional del PP a dicho proyecto.

También la vicepresidenta y consejera de Economía, María Luisa Araújo, ha puesto en duda el apoyo del PP al aeropuerto y ha sugerido la "falta de feeling" entre Cospedal y la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, en este asunto.

El parlamentario del PP José Luis Teruel ha asegurado que su grupo apoya el aeropuerto, pero no "otras construcciones", y ha aprovechado para poner sobre la mesa la posible fusión de Caja Castilla La Mancha (CCM) -principal accionista del aeropuerto- con Unicaja.

Teruel, que ha pedido al Gobierno que aclare si los promotores del aeropuerto están negociando la venta del mismo, ha acusado al Ejecutivo regional de perjudicar los intereses del sector aernoáutico de la comunidad al permitir que Unicaja se convierta en el accionista de referencia del proyecto.

La consejera Araújo ha preguntado al PP si es bueno o malo que CCM esté detrás una iniciativa estratégica para la comunidad como el aeropuerto y ha garantizado que, aunque se concrete la fusión, "no va a pasar nada", pues la entidad resultante seguirá estando presente en el aeropuerto, al igual que en Airnova.

Precisamente, la instalación de Aernnova en la comunidad ha sido el ejemplo utilizada por la consejera para subrayar la pujanza del sector aeronáutico de la comunidad, que es el cuarto de España, con 2.600 puestos de trabajo cualificados, a los que se sumarán otros 500 de Airnova.

Pese a las discrepancias mantenidas durante el debate, el PSOE, por petición del presidente regional, José María Barreda, ha decidido votar a favor de la propuesta de resolución presentada por el PP, que, entre otras cuestiones, muestra el apoyo de las Cortes a la instalación de infraestructuras aeroportuarias "gestionadas y construidas de forma transparente".

Dicha resolución también pide el cumplimiento de los compromisos adquiridos en materia de creación de empleo en el sector, "especialmente los referidos a la empresa Eurocopter".

Asimismo, reclama la permanencia y continuidad de las empresas del sector en la comunidad, "de manera muy especial" la de Aernnova, y pide un plan de fomento y consolidación del sector.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]