Lima.- El ex presidente peruano Alberto Fujimori no dictó la política de defensa nacional para enfrentar al terrorismo entre 1991 y 1992, años en que se cometieron las matanzas por las que es procesado, afirmó hoy su abogado César Nakasaki.
"El Presidente de la República no intervino en el dominio militar", puntualizó en el abogado de Alberto Fujimori, César Nakasaki. EFE/Archivo
La defensa del ex gobernante (1990-2000) explicó, durante la presentación de su alegato, que las leyes del Sistema de Defensa Nacional (SDN) en esa época no le asignaron ese rol a Fujimori sino a sus ministros.
Nakasaki agregó que cuando ocurrió la matanza de Barrios Altos, en 1991, donde murieron 15 personas a manos del grupo militar encubierto Colina, regía un decreto que consideraba al Consejo de Ministros como el órgano de más alta decisión del Sistema de Defensa Nacional, a cargo de la política antisubversiva.
Asimismo, las normas vigentes entonces consideraban al Ministerio de Defensa como el órgano central del Sistema de Defensa Nacional en el campo militar, aseguró el abogado ante la Sala Penal Especial de la Corte Suprema que juzga a Fujimori por homicidio y secuestro.
"En noviembre de 1991, ¿Cómo pudo Fujimori ordenar la matanza de Barrios Altos, si el que formulaba, ejecutaba y supervisaba la política antisubversiva era el Ministerio de Defensa?", manifestó Nakasaki.
Respecto a la matanza de nueve estudiantes y un profesor de la universidad limeña La Cantuta, en 1992, la otra masacre por la que es procesado Fujimori, el abogado argumentó que estaba vigente otro decreto que dejaba en manos del Consejo de Defensa Nacional la política referida a la lucha antiterrorista.
"Fujimori no tenía funciones individuales, sino colectivas como integrante del Consejo de Defensa Nacional. Solo (Fujimori) no podía dictar la política antisubversiva", afirmó el letrado.
Nakasaki remarcó que los órganos de ejecución de la política antisubversiva en Perú en esos años fueron el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea.
"El Presidente de la República no intervino en el dominio militar", puntualizó en la sesión judicial.
Fujimori además está siendo procesado por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer en 1992.
La fiscalía pidió 30 años de prisión para el ex gobernante por considerarlo "autor mediato" de los crímenes aludidos.
El abogado del ex presidente se ha extendido por ocho sesiones del juicio para presentar su alegato final y hoy solicitó cuatro sesiones más, razón por la cual el titular de la sala, César San Martín, le pidió ser más conciso en sus exposiciones.
Según lo anunciado, Fujimori hará uso de la palabra cuando su abogado concluya su alegato, y se estima que la lectura de la sentencia en primera instancia se producirá en abril próximo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.