WASHINGTON, D.C.- El presidente Obama ignoró el martes durante su rueda de prensa a los grandes diarios norteamericanos en un gesto histórico. Sólo tres periódicos, Washington Times, Stars and Stripes, y Politico —aunque este medio, fuera de la capital, es más conocido por su web— tuvieron la suerte de poder hacer una de las trece preguntas de la noche.
El dedo del presidente apunta al siguiente elegido
Por primera vez en la historia, un presidente dejaba callados a periodistas del New York Times, Washington Post, USAToday o Wall Street Journal. El gesto responde a la estrategia de comunicación que Obama consolidó durante la campaña electoral: los medios en otros idiomas, locales o de internet pueden tener tanta fuerza al trasladar su mensaje como cualquier otro medio nacional.
Obama invitó a preguntar a una televisión en español y una revista afroamericana durante la segunda rueda de prensa que celebra en horario de máxima audiencia. Y para que quede claro que está dispuesto a acercarse a todos, esta noche se dirigirá a la audiencia de Univisión. El canal para los hispanos de Estados Unidos celebra sus premios de la música y el presidente dará un mensaje en español e inglés.
La Administración de Obama ha decidido mantener una política de ‘puertas abiertas’ con los medios minoritarios estadounidenses. Su departamento de comunicación está constantemente en contacto con ellos y comparte información a diario sobre los movimientos del presidente. Sin embargo, éstas publicaciones todavía tienen dificultades económicas y de recursos para cubrir la Casa Blanca.
Denise Barnes, directora del periódico para la comunidad afroamericana de la capital, Washington Informer, cuenta con una redacción de 8 personas. Con sólo dos reporteros, no se puede permitir que uno de ellos pase el día entero esperando la rueda de prensa oficial. «Ése es nuestro desafío. No estamos en situación de mandar allí a una persona todos los días. Y no puedes desafiar el sistema de gobierno si no estás allí para hacer una pregunta».
Los medios en español también comparten esta situación. Si quisieran seguir intensamente lo que ocurre en la Casa Blanca, no podrían prestar atención a los temas que afectan a su propia comunidad. Al final dependen de noticias de agencias para cubrir la presidencia de Obama.
Unos 50 millones de personas consultan a diario uno de los más de 3000 medios que cubren comunidades de inmigrantes, la mayoría de las veces en un idioma distinto al inglés.
La audiencia de medios para inmigrantes asciende a un cuarto de la población estadounidense. Casi 50 millones de personas consultan a diario uno de los más de 3.000 medios que sirven a estas comunidades, la mayoría de las veces en un idioma distinto al inglés.
«No han visto nuestras caras, no saben quiénes somos, pero simplemente porque no estemos ahí todos los días, no quiere decir que no cubramos la Casa Blanca», declara Lori Montenegro, corresponsal en Washington, D.C. para la cadena de televisión Telemundo. La cadena en español es uno de los pocos medios a los que el Presidente Obama ha concedido una entrevista.
Sin embargo, los medios minoritarios reconocen y aprecian que Obama les haya abierto las puertas. Conocen en todo momento el horario del presidente así como los temas en los que está trabajando. Algunos miembros de la oficina de comunicación conceden entrevistas, algo que no había ocurrido en anteriores administraciones.
"Hasta ahora la Casa Blanca ha estado mucho más abierta y accesible. Prestan atención a nuestras necesidades y son más sensibles a las limitaciones que tenemos los medios latinos o afroamericanos", explica Lori Montenegro.
El trabajo de Luís Miranda, director para medios Hispanos en la oficina de prensa de la Casa Blanca, ha tenido un gran impacto, según algunos reporteros. Miranda realizaba la misma labor para el partido Demócrata, por lo que está familiarizado con los corresponsales en Washington, D.C., lo que necesitan, sus límites y hasta el horario en el que mejor pueden cubrir una rueda de prensa.
"Queremos ser accesibles para ellos y mantener un diálogo entre la comunidad hispana y la administración", explica Miranda. "Queremos que los medios y la comunidad latina sepan lo que estamos haciendo, por qué y cómo les puede afectar a ellos en el caso del plan económico, de salud o ayudándoles a no perder sus casas".
El Tiempo Latino da la bienvenida a Obama
El papel de Luís Miranda en la oficina de prensa ha cambiado en comparación con sus predecesores. Ahora puede organizar entrevistas e incluso aparecer en cámara para televisiones latinas como Telemundo. En administraciones anteriores, la persona que trabajaba para los medios minoritarios sólo podía enviar notas de prensa o conceder entrevistas a periódicos, pero nunca para radio ni televisión. La Casa Blanca también ha celebrado varios encuentros entre medios hispanos y el jefe de gabinete Rahm Emanuel, la presidenta del comité para el Cambio Climático Carol Browner o la directora del Consejo de Política Doméstica Melody Barnes.
La prensa afroamericana también ha sido bienvenida por la Casa Blanca. Nada más celebrarse las elecciones, la revista Ebony obtuvo una entrevista con Obama —ayer fue uno de los medios afortunados—, mientras que el grupo Black Enterprise lo consiguió justo después de la investidura.
"Cuando este sistema funciona bien se convierte en una conversación que nos permite presentar las políticas del presidente a una mayor audiencia, así como escuchar la opinión de las comunidades sobre determinados problemas que les afectan", explica Corey Ealons, director de comunicación para medios afroamericanos.
Pero a pesar de los esfuerzos realizados por la administración, miembros de los medios minoritarios todavía quieren más atención. Después de haber cubierto las presidencias de Clinton y Bush, Barnes dice que no recuerda ninguna rueda de prensa tan "programada" como las de Obama. El único momento que tiene para salirse del guión es cuando responde a una pregunta. Pero incluso entonces, explica Barnes, no parece que haya mucho espacio para sorpresas.
"Cuando siempre dejas que los mismos medios hagan la pregunta, y no invitas a nadie distinto, entonces no puedes tener una perspectiva diferente en lo que está pasando. La lista me parece una forma de hacerle sentir cómodo. Sabe cuál es la postura de cada reportero que invita a preguntar y del medio para el que trabajan, así que sabe quién es más o menos agresivo", argumenta Lori Montenegro.
"El problema no es sólo si estamos en las ruedas de prensa, sino que cuando estamos ahí queremos vernos representados. Cuando acudimos estamos listos para participar", dice Denise Barnes, quien acudió a la primera conferencia de prensa de Obama. "Todos los medios de comunicación fueron elegidos antes de la conferencia. Le dieron una lista al presidente, no como otras veces que reciben preguntas de la sala, así que es diferente. ¿La forma de entrar en esa lista? No lo sé".
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