Nueva York.- Un avión de American Airlines con 93 personas a bordo se vio hoy obligado a volver a tierra minutos después de despegar del aeropuerto neoyorquino de LaGuardia, y tras haber perdido fragmentos del fuselaje, posiblemente de uno de los motores, que cayeron sobre el barrio de Queens.
Una vez en tierra el aparato fue inspeccionado y se encontraron restos de metal incrustados en el fuselaje, según las autoridades, que apuntaron que parte de uno de los motores se pudo desprender y algunos fragmentos cayeron sobre un edificio comercial de Queens, aunque el grueso del motor seguía unido al avión tras el aterrizaje. EFE/Archivo
"La tripulación escuchó un fuerte ruido procedente del motor del ala derecha justo después de despegar. Por el momento no podemos confirmar que los restos que cayeron del avión fueran partes del motor, pero es una posibilidad, porque sí sabemos que hubo un problema con él", explicó a Efe una portavoz de la aerolínea.
Detalló que el procedimiento que se siguió fue el "estándar para este tipo de soluciones y el avión aterrizó con los 88 pasajeros y los 5 miembros de la tripulación a salvo en el JFK".
Un portavoz de la Administración Federal de Aviación añadió a Efe que "la tripulación del avión no reportó una situación de emergencia, si no que minutos después de despegar notó un fuerte ruido y anunció a los controladores aéreos que tenía problemas en un motor".
El avión, que se dirigía a Chicago, "se desvió de inmediato al cercano aeropuerto de JFK, donde aterrizó sin problema", aseguró.
El incidente, que se saldó sin heridos, tuvo lugar entre las 8:15 hora local (12:15 GMT), momento en que el avión MD-30 que operaba el vuelo 309 de American Airlines despegó de LaGuardia, y las 8:36 (12:36 GMT), cuando aterrizó en el JFK, que se encuentra a unos 20 kilómetros del primero.
Una vez en tierra el aparato fue inspeccionado y se encontraron restos de metal incrustados en el fuselaje, según las autoridades, que apuntaron que parte de uno de los motores se pudo desprender y algunos fragmentos cayeron sobre un edificio comercial de Queens, aunque el grueso del motor seguía unido al avión tras el aterrizaje.
"Se movilizó a personal de emergencias y vehículos de bomberos como medida de precaución, pero ni siquiera fueron necesarios, ya que el aterrizaje se hizo sin complicación alguna. El avión se trasladó solo hasta la terminal", añadió.
Varios testigos del vecindario de College Point indicaron a medios locales que efectivamente habían notado un fuerte ruido y posteriormente se encontraron fragmentos metálicos sobre el techo de un inmueble comercial, en el que nadie resultó herido.
El diario The New York Times asegura en su página web que los investigadores que se desplazaron al lugar incluso encontraron y fotografiaron piezas de más de un metro de largas sobre el techo del edificio, ocupado por una compañía de fontanería.
Por el momento no se han detectado indicios de que el fallo pudiera haber tenido algo que ver con las aves que se cruzan por la ruta de despegue, tal y como ocurrió al avión que el pasado enero tuvo que acuatizar en el río Hudson.
El impacto con unos gansos inhabilitó entonces ambos motores tan sólo dos minutos después de despegar, lo que forzó un aterrizaje de emergencia en el que nadie resultó herido pese a lo espectacular de la maniobra.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.