MADRID.- Aunque ahora es uno de los rostros más cotizados del celuloide, cuando llegó a Hollywood hace ya casi una década "desconfiaba de todo". Así lo confesó Clive Owen que visitó España para presentar 'Duplicity', una comedia romántica sobre espionaje industrial que protagoniza junto a Julia Roberts y que se estrenará el próximo 18 de marzo.
Aunque ahora es uno de los rostros más cotizados del celuloide, cuando llegó a Hollywood hace ya casi una década "desconfiaba de todo". Así lo confesó Clive Owen que visitó España para presentar 'Duplicity', una comedia romántica sobre espionaje industrial que protagoniza junto a Julia Roberts y que se estrenará el próximo 18 de marzo.
Owen y Roberts, que ya coincidieron en 'Closer', vuelven a trabajar juntos en la segunda cinta como director del guionista Tony Gilroy (autor de la trilogía Bourne, 'Prueba de vida' o 'Armageddon') que se centra en temas como la confianza y desconfianza y el robo de ideas y patentes que reina en el mundo de la industria farmacéutica.
Del espionaje y la desconfianza, confesó Owen, no se libra tampoco la industria de Hollywood. "Cuando desembarqué en Hollywood desconfiaba de todo", afirmó el actor inglés que aseguró "al principio, todo el mundo me hablaba de proyectos y oportunidades", pero la experiencia le enseñó que "hay que concretar las cosas porque la gente habla mucho y luego ningún proyecto llegaba a nada".
No obstante, señaló que el espionaje industrial que muestra 'Duplicity' es mucho menos marcado en la industria del cine, en la que los guiones se mantienen muchas veces "en el más estricto secreto" hasta el día del estreno, fecha muchas veces compartida por dos grandes producciones para hacerse sombra la una a la otra.
"El espionaje en Holywood no es tan profesional como en las farmacéuticas", dijo Gilroy, cuya carrera como guionista se ha desarrollado en torno a películas sobre espías y que ahora vuelve a la dirección con una historia cargada de "sentido del humor".
Algo fundamental para que hubiera química entre los dos actores que protagonizan un duelo interpretativo y una auténtica lucha de géneros, para saber quién es más astuto: Si Claire (una ex agente de la CIA) o Ray (antiguo miembro del MI6), que abandonan el espionaje gubernamental para meterse de lleno en la guerra fría que mantienen dos gigantes farmacéuticas, en busca de la fórmula de un producto milagroso.
"Dos mentirosos profesionales que ni siquiera confían el uno en el otro, pese a estar profundamente enamorados", señaló Owen que reveló que del guión que Gilroy escribió hace seis años le atrajo esa "lucha de poder" entre sexos, que en pantalla "queda muy bien". "Esa situación tensa es una joya para un actor", dijo un profesional que elige sus proyectos sólo si el guión es bueno. "Haría hasta una comedia de esas locas si tuviera un buen guión", sentenció.
"NO SOY EL NUEVO CARY GRANT"
El tono de comedia romántica podría asemejarse al de filmes que triunfaron en los años 50, y el papel de Owen, a los interpretados por Cary Grant en su momento. "No soy el nuevo Cary Grant, actor al que admiro y con el que no tengo ningún parecido", señaló Owen, convencido de que los actores ingleses o españoles tienen ahora más cabida en Hollywood. "Antes, los de fuera sólo hacíamos papeles de malos", apuntó.
Para Gilroy es su segunda experiencia como director, tras la aclamada 'Michael Clayton' protagonizada por George Clooney. "Es frustrante para un guionista ver cómo el director lo cambia todo. La mayoría de los guionistas queremos dirigir y para mí fue un alivio por fin poder tener el control sobre todo lo que escribo", dijo, agradecido por los elogios de Owen hacia su guión.
Sobre dirigir a estas dos estrellas del celuloide, Gilroy recordó que debutó tras la cámara pasados los 50, y con su nuevo trabajo se asustó al pensar que era una comedia, el género "más difícil", y cuyo guión había escrito seis años antes. "El director tiene un pánico general a mil cosas y al trabajar con grandes estrellas de Hollywood sabía que el último eslabón de la cadena iba a ser yo", concluyó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.