Madrid.- La quinta eliminación consecutiva del Real Madrid en Liga de Campeones retrata la realidad de un equipo que se dirige al fin de un ciclo, alejado de su viejo poderío en Europa, inmerso en una dinámica devoradora de presidentes y entrenadores.
Juande Ramos (c), entrenador del Real Madrid, da instrucciones a los jugadores durante el entrenamiento realizado hoy por la plantilla blanca en la ciudad deportiva de Valdebebas tras ser eliminados ayer por el Liverpool (4-0 en el partido disputado en Anfield) en los octavos de final de la Liga de Campeones.
Cinco años llevaba el Real Madrid sin encajar una goleada tan dura como la que le infligió el Liverpool en Anfield. No sufría el equipo madridista cuatro goles en contra en Liga de Campeones desde el 8 marzo de 2004, ante el Bayern de Múnich (4-1).
La inferioridad mostrada ante el Liverpool hace rememorar un duelo, veinte años atrás, ante el Milán. Nunca el Real Madrid había dado a Europa tanta imagen de impotencia desde aquel 5-0 encajado ante una máquina de hacer fútbol dirigida por Arrigo Sacchi.
Lo acontecido en Anfield da consistencia a un argumento palpable desde el inicio de la temporada. Desde que el brasileño Robinho abandonó el barco y la directiva no fichó a nadie porque fracasó en su intento por Cristiano Ronaldo, y la opción desesperada de David Villa o Santi Cazorla.
El Real Madrid no tiene plantilla para luchar por la Liga de Campeones. Muestra un proyecto que su techo es pelear por el título de Liga. Le faltan jugadores para más.
El Liverpool mostró el camino. El repaso como técnico de Rafa Benítez a Juande Ramos. La presencia sobre el campo de dos estrellas mundiales. Dos referencias como el inglés Steven Gerrard y Fernando Torres. Nombres que faltan en una plantilla, la del Real Madrid, que deambula en sus últimos intentos por la soñada décima Copa de Europa.
Desde que se inició la 'maldición de octavos' con Vanderlei Luxemburgo hasta Juande Ramos, han pasado por el banquillo madridista Juan Ramón López Caro, Fabio Capello o Bernd Schuster. Ninguno ha dado con la tecla que haga recuperar el prestigio perdido en Europa. Juventus, Arsenal, Bayern de Múnich, Roma y Liverpool han devorado proyectos blancos.
La llegada de Juande Ramos. Todo su trabajo. Fue encaminado a la Liga de Campeones, la competición en la que el madridismo tenía depositadas sus esperanzas. Un técnico especialista en eliminatorias, lo dejó de ser en un Real Madrid en el que no ha sabido ganar los encuentros decisivos. Perdió en el Camp Nou, empató ante el Atlético de Madrid y sus planteamientos ante el Liverpool han dejado a Benítez como el gran vencedor.
La imagen de Rafa se ha revalorizado a la par que ha caído la de Juande. Su continuidad en el Real Madrid depende de la conquista de la Liga. En su contrato tiene una cláusula de renovación automática en caso de ganar un título, pero comprueba que a su actual equipo le falta calidad.
Las lagunas de la plantilla exculpan a Juande, que no inició la temporada, pero el error de reservar en el derbi a Gonzalo Higuaín antes que a un jugador como Arjen Robben -que nuevamente demuestra que no aguanta dos partidos de alto nivel en una semana-, o el castigo a José María Gutiérrez 'Guti' en Anfield, por su desplante tras ser cambiado ante el Atlético, son aspectos que el técnico no ha manejado como debía.
La noche trágica de Anfield. La derrota más dolorosa de los últimos años para el madridismo, dirigen al club a un fin de ciclo estructural. La conclusión de una etapa que sobrepasa a plantilla y técnico. La necesidad de adelantar las elecciones a la presidencia comienza a ser sopesada por Vicente Boluda. El Real Madrid necesita empezar a trabajar de inmediato en un proyecto de futuro.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.