Toledo.- El ex presidente de Ecuador, Rodrigo Borja, ha dicho hoy que las universidades "están llamadas a presionar a los gobernantes para que abandonen militarismos, guerras y violencia" y dediquen todos sus recursos "a sostener a la creciente población en términos de dignidad, educación y un nivel de vida aceptable".
El ex presidente de Ecuador, Rodrigo Borja, ha dicho hoy que las universidades "están llamadas a presionar a los gobernantes para que abandonen militarismos, guerras y violencia" y dediquen todos sus recursos "a sostener a la creciente población en términos de dignidad, educación y un nivel de vida aceptable".
Borja, presidente de Ecuador entre 1988 y 1992, ha inaugurado esta mañana en Toledo, junto al secretario general de la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), Enrique Iglesias, el embajador de Ecuador en España, Nicolás Issa, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, el Programa Bicentenarios de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas, que se celebra hoy y mañana en el antiguo convento San Pedro Mártir.
Este programa, organizado por la UCLM, se enmarca en las actividades de la Comisión Nacional para la Conmemoración de dicho bicentenario -dirigida por Felipe González y presidida por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega- que envió un carta a todos los rectores de universidades españolas instándoles a sumarse a esta iniciativa.
En declaraciones a los periodistas antes de la inauguración, el ex presidente ecuatoriano ha abogado por que las Universidades "presionen como opinión pública mundial en favor de la paz, la justicia social y la prosperidad" y ayuden a la Humanidad, con su orientación intelectual, científica y tecnológica, "a reencontrar sus destinos y rumbos perdidos".
A este respecto Borja ha reflexionado que, con la terminación de la Guerra Fría y la caída del muro de Berlín, "la humanidad soñaba que tendría una era de paz y de progreso, cosa que no ha ocurrido".
Y ha apostillado: "han desaparecido los enemigos de ayer, pero nos hemos inventado nuevos enemigos en este camino de confrontación y de violencia que lleva el mundo".
En este sentido ha llamado la atención sobre "el poder enorme" que tienen las universidades, "al manejar la ciencia y la tecnología", un poder, ha insistido, que "hay que poner en evidencia con el fin de orientar al mundo por mejores caminos de los que actualmente está recorriendo".
Sobre la situación actual de su país cuando se cumplen dos siglos de su independencia, ha indicado que "Ecuador está luchando por solucionar una serie de problemas de orden social y por reducir los desniveles socio-económicos entre los diversos estratos de la población; es una lucha interminable y permanente".
Por su parte, el secretario general de la SEGIB ha felicitado a la UCLM por ser la primera universidad en sumarse a esta iniciativa del Gobierno español y ha considerado "una señal política de madurez" que la ex-metrópoli se asocie a la celebración de la independencia de sus colonias, lo que permitirá avanzar hacia la creación de "una auténtica comunidad iberoamericana".
Iglesias también ha resaltado el valor de las universidades como "vehículos importantes de asociación intelectual y espiritual entre países" y ha celebrado el hecho de que la primera edición de estas jornadas en la UCLM se haya dedicado a Ecuador, el primer país iberoamericano en constituirse en república independiente en 1809.
Por su parte, el embajador de Ecuador en España ha agradecido al Gobierno de Rodríguez Zapatero la creación de la Comisión Nacional para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas y a la UCLM por haber sido la primera en sumarse a esta celebración y elegir como país invitado a su país.
El embajador se ha mostrado convencido de que la "alta calidad" del programa de actividades y conferencias organizado por la UCLM se traducirá en importantes conclusiones, "que indudablemente -ha dicho- fortalecerán las relaciones bilaterales trascendentes que existen entre Ecuador y España".
Por su parte, el rector de la Universidad castellano-manchega ha dicho que esta institución se suma a estas jornadas, para "poner en valor" el proceso constitucionalista que se desarrolló entre 1809 y 1825 con la independencia de las repúblicas iberoamericanas y para estrechar los lazos entre España y Ecuador.
Además de ser la primera república iberoamericana en constituirse como independiente, el rector ha justificado que Ecuador sea el primer país invitado a estas jornadas en la importante presencia de ecuatorianos en España que algunas fuentes sitúan ya cerca del medio millón de personas.
"Esto es tan importante que supone que el 4 por ciento de la población de Ecuador está en España", ha resaltado Martínez Ataz, quien ha apostillado que esto significa que "hay una relación humana, personal, directa e institucional muy importante entre los dos países" y también entre sus universidades.
A este respecto ha señalado que en estas jornadas están presentes la Universidad Andina, la Pontificia Universidad Católica de Quito y la Universidad Cotumacci.
Y ha concluido que, en una sociedad como la de hoy, "las universidades tienen la obligación de propiciar a través de la cultura, la ciencia y el conocimiento, mejores relaciones entre los pueblos hermanos que compartimos un destino común y un gran patrimonio: la lengua española que nos une".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.